Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Las centrales sindicales aportarán terrenos para construir viviendas con créditos Procrear

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

A la espera de la adjudicación de unas 1200 viviendas para afiliados de un centenar de sindicatos, prevista para los tiempos de campaña electoral que se avecinan, la CGT y la CTA de los Trabajadores avanzaron en un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que gremios y regionales de las centrales puedan ser generadores de terrenos aptos para loteo que luego serían destinados a sus propios trabajadores a través de créditos Procrear II.

Este último proyecto viene a complementar el llamado a la presentación ofertas para la adquisición de suelo apto para loteos y viviendas multifamiliares, y de la presentación del Registro de oferta de terrenos privados aptos para vivienda unifamiliar, que había anunciado el ministro Jorge Ferraresi en una conferencia de prensa ofrecida el martes por la tarde en la Casa Rosada. Unas horas después, ya en la sede ministerial, el funcionario recibió al cotitular cegetista Héctor Daer y al titular CTA, Hugo Yasky, para tratar el nuevo entendimiento.

Hace meses que el oficialismo trabaja con las centrales obreras en la elaboración de un banco de datos para identificar terrenos pertenecientes a los sindicatos o a las regionales en el interior para que posteriormente poder proyectar allí nuevos emprendimientos edilicios.

Durante la reunión, Ferraresi destacó que esta iniciativa “es un paso muy importante hacia la consolidación de una política habitacional que va a permitir que las trabajadoras y trabajadores agremiados puedan acceder a su primera vivienda, con suelo generado por los propios sindicatos y con créditos otorgados por el Procrear”.

“Seguimos trabajando con todos los sectores con el objetivo de resolver el problema habitacional con políticas de estado que perduren en el tiempo y que garanticen el acceso a la vivienda para muchas más familias argentinas”, agregó el ministro, que estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini y de Hábitat, Santiago Maggiotti.

A partir de este proyecto, los sindicatos podrán producir terrenos aptos para loteo, con o sin infraestructura previa. Para cada caso se requieren documentaciones y procesos diferentes que determinarán la aprobación de los predios para avanzar con las construcciones correspondientes.

Las condiciones de los créditos hipotecarios para trabajadoras y trabajadores argentinos incluyen un monto de $4.000.000, tasa de interés del 0%, plazo de devolución de 30 años, modalidad de ajuste bajo la fórmula Hog.Ar, un ingreso salarial mínimos de $53.500 y máximo de $175.000, y edad de entre 18 y 65 años, un mínimo de 12 meses de antigüedad laboral y no presentar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

También participaron del encuentro en representación de la CTA, Eduardo Pereyra, Gustavo Sorucco, Yamile Socolovsky, y Agustina Panissa; por la CGT acompañaron Rubén Pronotti, Carlos Frigerio y Jorge Sola.

Desde la CGT, en tanto, informaron que una vez otorgados los créditos, la construcción de viviendas podrá ser “cogestionada entre los sindicatos y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”.

Respecto al otorgamiento de unas 1200 casas ya construidas a afiliados de un centenar de gremios, en breve serán adjudicadas y la entrega de las mismas se espera para fines de agosto o bien septiembre próximo. Se trata de unidades funcionales, la mayoría ubicadas en Estación Buenos Aires del barrio porteño de Constitución, y el resto están distribuidas en distritos bonaerenses como Bahía Blanca, Canning, Ciudad Evita o Ezeiza.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno