Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Las 62 de Benítez confirmaron su adhesión al paro general de CGT

Encabezadas por el titular de la AOT, reclaman un aumento urgente del salario mínimo y subas de emergencia en jubilaciones y asignaciones sociales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Hugo Benítez (Textiles), confirmó la adhesión de los gremios que integran el espacio al paro general convocado por la CGT para el próximo miércoles 29 de mayo en rechazo al rumbo económico del gobierno nacional. “Los trabajadores de todo el país estamos viviendo el deterioro de la situación social que se profundiza día a día” argumentó Benítez.

En ese sentido, el sindicalista, que integra el consejo directivo de CGT, destacó que “la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales no se detiene, haciendo que muchos trabajadores con empleo se encuentren hoy dentro de la línea de la pobreza” y agregó que “todos aquellos que han perdido su fuente laboral hoy están sin posibilidades de reinsertarse al mercado productivo”.

“Aún así, el gobierno nacional, lejos de modificar su plan económico y procurar un programa de emergencia para atender la situación de los que más sufren la crisis social, pretende dar certidumbre y previsión a los mercados”, sostuvo Benítez, quién es también secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), y cuestionó “ahora dan aparentes señales de solvencia a los acreedores para continuar con el ajuste de las variables financieras, con el único objetivo de llegar a las elecciones sin supuestos sobresaltos”.

Por otra parte, Benítez remarcó que “en el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional continuamos resignando la independencia económica del país” y que “la CGT ha peticionado reiteradamente el aumento del salario mínimo, gestionado un aumento de emergencia para las jubilaciones y asignaciones sociales pero a la fecha no se ha recibido una mínima respuesta satisfactoria a estos planteos”.

Finalmente, el gremialista concluyó “el desempleo crece, el consumo cae y el sector financiero aumenta su rentabilidad a niveles obscenos, mientras la importación de productos innecesarios atenta contra la producción local y la falta de créditos con tasas razonables ahoga a las pequeñas y medianas empresas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Taxistas en alerta y movilización ante “explotación y precarización de Uber”

Trabajadores del sector denuncian que desde la empresa multinacional pretenden “inscribir a taxistas como prestadores de su servicio”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un nuevo capítulo en contra de Uber se inscribe en el universo taxista. Cientos de trabajadores se declararon en estado de “alerta y movilización” ante situaciones de “explotación y precarización” por parte de la empresa multinacional.

Por su parte, el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) repudiaron a través de un comunicado “la pretensión ilegal de la firma Uber de inscribir a los taxistas como prestadores de su servicio”.

“Nos declaramos en estado de alerta y movilización en rechazo de la explotación y precarización laboral. El sindicato condena la intromisión de toda aplicación ilegal y exige al Gobierno de la ciudad que fije posición y se expida”, declaró el secretario general, Jorge García, quien reemplazó hace pocas semanas al histórico dirigente Omar Viviani.

Desde la entidad sindical ya le han manifestado su malestar al titular de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien había propuesto “una mesa de diálogo” con el objetivo de encontrar soluciones.

Al mismo tiempo, la Asociación Taxistas de Capital (ATC) también manifestó el “absoluto rechazo” a la iniciativa de la empresa multinacional que permitiría incluir a los taxistas en la aplicación y solicitar el servicio por esa vía.

“Siempre sostuvimos nuestra lucha contra la ‘uberización’ del mundo del trabajo, no fuimos ni seremos cómplices de estas mentirosas campañas de publicidad, seguiremos reclamando y luchando para erradicar a estos grupos de la economía extractiva, que no crea trabajo, que solo lo precariza, que no aportan un solo centavo a la nación”, remarcó Alberto Rodríguez, secretario general del gremio.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El plan de Lavagna para generar empleo privado en la postpandemia

El economista llamó a conformar un nuevo “sistema laboral” que “incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta” y propuso la creación de un fondo de desempleo como tiene la industria de la construcción.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó un documento denominado “Pilares de un programa de crecimiento con inclusión”, en el que propuso un plan de reactivación y desarrollo con especial énfasis en el mundo del trabajo.

En el escrito señaló que en la nueva Argentina deben “convivir dos sistemas: el actual y uno nuevo que contemple los cambios ocurridos en el presente siglo”.

El también ex candidato a presidente lanzó  la propuesta a través de la red social Twitter. Allí planteó que el programa de reactivación apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

Según el ex ministro de Economía durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, la economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: el del control total o parcial de la pandemia en primer plano y el del futuro de mediano plazo.

Crear trabajo privado requiere de la convivencia de dos sistemas: el que hoy emplea al 49,5% de los asalariados, y debe ser respetado, y uno nuevo, en blanco, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos, y permita emplear al otro 50%, hoy los descartados”

“El primero, que empieza a recorrerse, será un momento de normalización y recuperación. La sola reapertura y vuelta al trabajo permitirá durante algunos meses que aumenten la producción y el consumo”, aseguró.

Lavagna consideró que si bien se habla de un rebote post pandemia, en economía no existe el rebote automático. “Así lo demuestran los diez años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres. Lejos de rebotar, caímos”, aseguró al tiempo que añadió que si se quieren ejemplos internacionales más o menos recientes, “están los 15 años de estancamiento de Japón y los 10 de Grecia”.

Para el economista y ex candidato a presidente, si hay recuperación es porque cambia una “circunstancia” –la pandemia- y porque del cierre y la parálisis “se pasa a la reapertura”.

En tanto, remarcó que para crear trabajo privado voluntario y diseminado se requiere formular el objetivo en el marco de dos sistemas:

– El que hoy emplea en blanco y con normas propias de la economía del bienestar de la segunda post guerra mundial, al 49,5% de los asalariados privados. “Este sistema debe ser respetado integralmente por el principio de los derechos adquiridos”, detalló.

– Un sistema nuevo, en blanco y con normas precisas, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos del siglo actual.

El plan de Roberto Lavagna para generar empleo privado by Mundo Gremial on Scribd

“Impulsar inversiones privadas requiere bajar el costo impositivo de la inversión con ideas e instrumentos como los de inicios del Siglo XXI y reglas simples y estables, capacidad de compra en aumento y un tipo de cambio real que empuje a las exportaciones”

En este último aspecto destacó que lo más importante es que “permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub-empleados, pseudo empleados -parte importante de monotributistas-, puedan trabajar dignamente”. En esa línea, dijo que ellos son los descartables de hoy, como planteó el Papa Francisco refiriéndose a quienes están sin empleo, con empleos en negro y haciendo changas.

El economista dijo que “no basta que el sistema (laboral) actual proteja al 49,5% de los incluidos” y que “hace falta también uno nuevo, que incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta” y propuso la creación de un fondo de desempleo como tiene la industria de la construcción.

Al promover el crecimiento de las inversiones privadas, propuso “bajar el enorme costo impositivo” que tienen y aconsejó medidas que ya se aplicaron como “cero impuesto a las ganancias reinvertidas de las pymes, la amortización acelerada, la devolución del IVA, créditos a tasas civilizadas, combinado con reglas no solo más simples sino más estables”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Lammens analizó con los mercantiles las actividades en los hoteles sindicales

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el titular de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac), Carlos Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el titular de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac), Carlos Pérez, intercambiaron hoy “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria; analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, informó hoy en un comunicado de prensa que el dirigente de la obra social detalló ante el funcionario “el accionar y funcionamiento de las organizaciones sindicales en la crisis sanitaria”.

En la reunión, realizada en esa cartera de Estado, Pérez también realzó “la elaboración de protocolos sanitarios, los planes de auxilio financiero, las capacitaciones y las apropiadas medidas adoptadas por la cartera de Turismo”.

“En el contexto de la pandemia, que provocó dificultades al sistema solidario de salud, el apoyo gubernamental y de Turismo fueron fundamentales para encarar la tarea codo a codo. El diálogo fluido y el trabajo mancomunado entre las partes son herramientas determinantes para preservar la salud de los trabajadores y prepararse de forma óptima para la etapa pospandemia”, afirmó Pérez.

La Faecys decidió en su momento poner a disposición de las autoridades nacionales y porteñas sus hoteles sindicales propios y, en ese sentido, Cavalieri indicó que la entidad y su obra social adaptaron “su infraestructura para que albergue a ciudadanos con sintomatología compatible con la Covid-19”.

“Alineados con los más rigurosos protocolos sanitarios y con un personal capacitado para enfrentar esta batalla, la Osecac y la Faecys ofrecieron todos sus recursos humanos y materiales para atender la problemática”, subrayó Cavalieri.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno