Conéctate con nosotros

CONVERSATORIO

Las 10 definiciones de la ministra Ruiz Malec en el Conversatorio MG

La titular de la cartera laboral bonaerense fue una de las participantes del conversatorio sobre diálogo social y futuro del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, participó del último Conversatorio organizado por Mundo Gremial sobre diálogo social y futuro del trabajo en Argentina.

Compartimos las principales definiciones de la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof, durante el panel de debate integrado también por Juan Carlos Schmid (CATT), Pedro Furtado de Oliveira (OIT Argentina) y Martín Rappanelli (UIPBA).

1- “No podríamos atravesar esta crisis sanitaria y económica sin la historia de diálogo tripartita de Argentina. Es clara la fortaleza de nuestro país en ese sentido”.

2- “El diálogo social tripartito será muy importante para lo que viene, no sólo ahora sino también en la salida de la pandemia porque vamos a tener una situación muy compleja. Argentina tiene una particularidad, como todas las economías en vías de desarrollo, y es que tiene un sector informal que va a quedarse sin sus changas y trabajo, ahí el diálogo va a ser muy importante”.

3- “Hoy el diálogo social con cámaras y gremios es excelente sobre todo en materia de prevención para generar protocolos en salud y seguridad en el trabajo”.

4- “No es momento para desprenderse de trabajadores, ellos son el eslabón más débil y tenemos que protegerlos”.

5- El gobierno va a estar presente para mediar cuando haya diferencias. El trabajador es el eslabón más débil pero también tenemos una visión macro que la situación es muy compleja y queremos a ayudar a que se preserven los puestos de trabajo”.

6- “Gobierno, empresarios y trabajadores debemos juntarnos y poner los números sobre la mesa. En el fondo todos queremos lo mismo: que cuando se salga de esto, que los puestos de trabajo se preserven”.

7- “Hay que mejorar los mecanismos de trabajo hacia las pymes existe falta de institucionalización de cómo llevar adelante la situación cuando hay un conflicto o problema. Queremos instaurar un diálogo con ese sector de la economía, porque es un momento para ayudar”.

8- “La tarea del Ministerio es paliar las consecuencias de la pandemia y prepararnos para contener socialmente todo aquello que no contener por las vías administrativas, y el movimiento obrero tiene un desafió de acercarse a esos sectores que están fuera del empleo formal y que están sufriendo mucho”.

9- “La mayor dificultad que nos trajo a nosotros como gestión este escenario de Covid fue recuperar la territorialidad del ministerio de Trabajo. Las delegaciones estaban todas realmente devastadas. La provincia de Buenos Aires necesita no quedarse en La Plata porque el territorio es vasto y las realidades de los trabajadores y las empresas son muy distintas”.

10– “Debemos fijar un piso de derechos, teniendo como prioridad sostener empleos e ingresos, porque sino cuando salgamos de esto vamos a tener una carnicería, va a haber muchísimas presión a la baja, salarios a la flexibilización, a la desregulación. Hay que intentar que los derechos lleguen a todos y no bajar el piso”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

CONVERSATORIO

Cristian Jerónimo: “Los jóvenes son la oxigenación necesaria de toda organización sindical”

El secretario general de la Juventud Sindical dialogó en un mano a mano exclusivo con Mundo Gremial y ratificó el llamado a trabajar por una unidad del movimiento obrero.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Juventud Sindical reafirmó en los últimos días su intención de debatir acerca de la nueva conformación de la Confederación General del Trabajo (CGT), a poco más de un mes del aniversario 90 de la central obrera y en medio de cruces internos con vistas a la renovación de autoridades.

En ese marco, los jóvenes dirigentes lanzaron un duro documento donde piden juego y convocan a “reconstruir” y retomar “la mística revolucionaria” de la central en defensa de los trabajadores.

Cristián Jerónimo, secretario general de la Juventud Sindical, pasó por nuestro Conversatorio, y en un mano a mano exclusivo con el director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena, abordó la temática y se refirió los nuevos desafíos de las organizaciones sindicales.

Respecto a la CGT y al posicionamiento de la Juventud en el proceso de reconstrucción, opinó: “Nosotros no pedimos que nos regalen un espacio sino de discutirlo. Muchas veces se pone en debate porque las nuevas generaciones no tienen su espacio en las organizaciones sindicales y la verdad que uno se lo replantea”.

“Los jóvenes son la oxigenación necesaria de cualquier organización sindical”, sentenció el también secretario general del Sindicato de los Empelados de la Industria del Vidrio (SEIVARA).

La unidad del movimiento obrero es el eje central del posicionamiento de los jóvenes dirigentes agrupados en la Juventud que conduce Jerónimo. “La CGT es la casa de todos los trabajadores y el marco donde se tienen que discutir las cosas y donde se tiene que reformular un proyecto, un programa”.

“La CGT el 27 de septiembre cumple 90 años de historia. Cuando se conformó estaba llena de matices, con diferencias expresiones ideológicas, y sin embargo se logró la unidad, cómo nosotros no vamos a poner en valor y no nos vamos a dar el trabajo de avanzar en esa gran unidad“, reflexionó.

Aseguró también que la intención de la Juventud Sindical es “aportar en el necesario debate puestas a dentro, no queremos tirar piedras, nosotros sentimos que esa es la casa de todos los trabajadores”.

“Llegó la hora de que empecemos a dar un debate de fondo dejando los egos, las vanidades y mezquindades de lado. La ciudadanía argentina está demandando por una unidad nacional, basta de grietas. Quedó demostrado que estar divididos no le sirve a nadie y menos a la Nación”, concluyó.

Sobres los desafíos del sindicalismo, Jerónimo afirmó que “hay que aggionarse a los nuevos tiempos que estamos viviendo, las organizaciones sindicales tienen que dar una política diferente, mucho más aperturista, la construcción tiene que ser mucho más transversal”.

El titular de la Juventud recalcó el diálogo que logrado entre las nuevas generaciones de sindicalistas y empresarios, en pos de “fortalecer” las relaciones entre el sector del capital y el trabajo “para terminar con el desencuentro de años que tanto mal le hizo al país”.

“Nosotros apostamos a generar un diálogo y un consenso fuerte con el sector empresarial joven, que presenta a a todas las cámaras empresariales del país, como son el J6, la UIA Joven o la UIPBA”, señaló.

Y cerró: “Argentina necesita que estos dos sectores empiecen a confluir en ideas para construir ese gran proyecto que demanda nuestra sociedad para volver a soñar con una Argentina grande, con el Estado como garante de generar un equilibrio entre las partes”.

Seguir leyendo

CONVERSATORIO

Mendoza: “Espero que el gobernador Suárez recapacite y escuche a la CGT”, pidió Marquez

El dirigente de la CGT Mendoza aseguró que la central “está para dialogar y para cuidar los puestos de trabajo”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT Regional Mendoza, Luis Márquez, pidió al gobernador Rodolfo Suárez que convoque a la central sindical para debatir los programas y planes de la post pandemia.

“La CGT está para dialogar y para cuidar los puestos de trabajo. Espero que el gobernador recapacite y nos escuche”, dijo el dirigente en su paso por el Conversatorio de Mundo Gremial.

Márquez fue muy duro con la gestión del referente de la UCR y Cambiemos, Alfredo Cornejo, en la provincia y lamentó que “en cuatro años lo único que hicimos fue saludarlo”.

“A Cornejo le llevamos un proyecto y nunca nos contestó”, aseguró el titular de la CGT.

Sobre la relación con Suárez, también de las filas del radicalismo, aseguró que si bien se abrieron canales de conversación, aún no se reflejó en la acción con el conjunto de los gremios.

La CGT fue la impulsora del Consejo Económico, Social y Ambiental aprobado por la legislatura mendocina, pero no fue incorporada como organización para formar parte del diálogo social tripartito.

Nosotros como CGT pedimos el Consejo, pero ahora sólo invitaron a cuatro gremios de 80 organizaciones que componen la central”, se quedó Marquez, referente de la UOM.

MENDOZA Y EL GOBIERNO DE CORNEJO

“Han sido muy duros los cuatro años de Cornejo para la provincia de Mendoza. Fue un gobierno que no escuchó a la CGT. Somos 80 organizaciones gremiales, el gobierno nos tiene que dar el espacio que corresponde”.

“Fue un gobierno que no nos escuchó, que se limitó a tener mayoría en Diputados y Senadores entonces no quería hablar con el movimiento obrero”.

“Fueron años muy difíciles que nos sirvieron de experiencia para ratificar la unidad del movimiento obrero”.

LA CGT, UNIDA

“Hemos logrado una unidad monolítica de la CGT Mendoza, en la dirigencia sindical hicimos autocrítica mirando a futuro y hemos respetado a nuestros representados. Tenemos una CGT unida después de muchísimo tiempo”.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN MENDOZA

“Los programas nacionales llegan a la provincia pero acá especulan y minimizan la situación”

“El gobierno nacional otorga los ATP pero los empresarios cobran el 50% y después no pagan el 50% que a ellos le corresponde”

“Todos los argentinos necesitamos que seamos patriotas y solidarios, y eso es lo que no están demostrando muchos empresarios en la provincia de Mendoza”

“Será el peronismo quien otra vez va a sacar a la Argentina adelante”

Seguir leyendo

CONVERSATORIO

Fita: “La ayuda del gobierno nacional trajo un alivio muy grande a toda la Patagonia”

Lo aseguró el titular de la CGT de Comodoro Rivadavia, en su participación en el décimo cuarto capítulo del Conversatorio de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, fue uno de los protagonistas de nuestro último Conversatorio donde analizamos el presente de las regionales de la central sindical.

Al dar un panorama general de la situación en la provincia de Chubut, Fita aseguró que todas las actividad “fueron golpeadas” de gran manera por la pandemia, que en algunos sectores se evidenció aún más por los problemas de arrastre que enfrentan, por ejemplo el sector estatal.

En Comodoro, la pandemia nos trajo muchísimos inconvenientes. Subimos en tres puntos la desocupación, llegando al 5,4%, nos deterioró la economía regional”, lamentó el dirigente sindical.

Fita, diputado provincial mandato cumplido y actual integrante del gabinete municipal del intendente Juan Pablo Luque, destacó el apoyo recibido por parte del gobierno de Alberto Fernández.

“El gobierno nacional nos trajo un alivio muy grande con mucha ayuda económica”, señaló, y sobre ese punto valorizó el pago del IFE, ATP y el acompañamiento a los trabajadores de la economía popular y acompañamiento a comedores comunitarios.

En el orden municipal, resaltó la decisión del jefe comunal Luque de invertir más de 90 millones de pesos en préstamos a pequeños y medianos comerciantes para resguardar el empleo y cuidar la producción local.

En su paso por el Conversatorio MG, Fita celebró el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los acreedores extranjeros privados y afirmó: “la reestructuración de la deuda genera en los trabajadores una tranquilidad para empezar a discutir otra agenda”.

El post pandemia nos tiene que encontrar a todos los dirigentes a la altura de la circunstancias. Si nos peleamos entre los dirigentes no ayudamos a la gente”, concluyó.

Asimismo, pidió “apostar al diálogo y generar el debate permanente” y remarco que la pandemia generó “un crecimiento en la relación entre las organizaciones sindicales, el empresarios, y el Estado”.

“La unidad del movimiento marca todo lo que pueda pasar adelante. No hay fuerza más poderosa que todos los trabajadores unidos generando la riqueza de nuestra ciudad, la provincia y el país”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno