Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Ladrillera Loimar volvería a producir y aún se negocian reincorporaciones

La fábrica tandilense cesó su actividad en octubre pasado desvinculando a una decena de operarios y suspendiendo a más de treinta.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa tandilense Loimar que ya lleva más de tres meses de inactividad volvería a producir en los próximos días, pero aún se sigue negociando si los diez trabajadores despedidos serán reincorporados. La Federación Obrera Ceramista de la República Argentina junto a la patronal mantendrán una segunda reunión la semana próxima en pos de destrabar el conflicto.

En febrero pasado representantes de Loimar decidieron echar a diez empleados y suspender a más de treinta, justificando la decisión en la caída de ventas y fuertes incrementos tarifarios.

Por su parte, el delegado de los trabajadores, Alberto Algañaraz, afirmó que “hay cosas que tenemos que acomodar dentro de nuestras posibilidades pero lo bueno que rescatamos  es que nos pudimos sentar a dialogar con el empresario para ver de qué manera quiere comenzar a trabajar y conocer su situación después de estos meses que han pasado”.

Loimar desarrolla su actividad en el mercado nacional desde 1980, siendo uno de los principales productores de cerámica roja, tejas y ladrillos y posee una planta industrial de alta tecnología en la ciudad bonaerense.

Luego de la primera reunión llevada a cabo entre las partes, después de tantos días de incertidumbre, aún resta resolver cuál será el futuro que le depara a los diez obreros despedidos. El resto de los operarios, en tanto, se mantienen firmes para que no quede ningún empleado afuera, mientras que desde la empresa reafirmaron su voluntad de sostener los despidos realizados.

El pasado viernes se había fijado una audiencia en la Cartera de Trabajo nacional, aunque finalmente las partes se reunieron de manera independiente en CABA. Del encuentro participaron el titular de la firma, Juan Loitegui, el secretario general del sindicato, Domingo Moreira; el secretario adjunto, Hugo César De Franchi; y los delegados tandilenses Sebastián Gere, José Goñi y Alberto Algañaraz.

No estamos de acuerdo con los despidos arbitrarios y defendemos a nuestros compañeros que tienen un legajo impecable. La reapertura de la planta no sirve de nada si quedan excluidos algunos trabajadores, es con todos adentro o se hablará de alguna otra forma”, remarcó Algañaraz.

La semana entrante, entonces, continuará la negociación entre los trabajadores y la patronal donde se buscará terminar de resolver el conflicto para volver a poner en marcha la fábrica.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

El desempleo ascendió al 13% marcando un incremento en la medida interanual

La suba alcanzó los 2,5 puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019.

Mundo Gremial

Publicado

|

El desempleo en Argentina volvió a mostrar un alza en el segundo trimestre del año. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupación ascendió hasta el 13,1% y se incrementó 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, cuando alcanzó el 10,6%.

Al mismo tiempo, la tasa registrada en esta parte del año (13,1%) también resultó ser mayor que en los primeros tres meses del año, cuando llegó a 10,4%.

En tanto, la tasa de desocupación demandante alcanzó el 5% en el período relevado frente al 9,2% del mismo período del año anterior.

“La tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente”, detallaron desde la entidad estatal.

Desde el Indec recordaron que este incremento del índice se da paralelamente con una caída del PBI (Producto Bruto Interno) en el período relevado, afectado sideralmente por la parálisis general por el coronavirus.

En números concretos, de 45,4 millones de habitantes, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 11 millones, de los cuales 9,5 millones están ocupado y 1,5 millones se encuentran desocupados.

Además, explicaron que “los inactivos marginales, quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar alcanzaron el 4,6%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue del 0,7%”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales nacionales: UPCN reclamó un “esfuerzo mucho mayor” al gobierno

El sindicato que lidera Andrés Rodríguez se declaró en estado de “alerta y movilización” tras rechazar la primera oferta salarial del Ejecutivo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se declararon en “estado de alerta y movilización” tras fracasar la primera reunión de reapertura de paritaria con el gobierno.

Andrés Rodríguez, titular de UPCN, consideró “insuficiente” el aumento de 15% propuesto por el Ejecutivo nacional y reclamó una mejora en el ofrecimiento.

“Nosotros la rechazamos porque pretendemos un esfuerzo mucho mayor“, señaló el dirigente en diálogo con FM Rock and Pop. La propuesta también fue desestimada por ATE Nación.

El Ejecutivo ofreció un incremento en los sueldos del 15% en cuatro tramos: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril.

A su vez, se propuso extender el pago de la suma de 4.000 pesos decretada en marzo pasado.

No obstante, el dirigente valoró la apertura al diálogo de gobierno, en una mesa paritaria que si bien no avanzó en entendimiento de la cuestión salarial, “se arreglaron cuestiones menores”.

Hubo avances para que el presentismo sea mensualizado y que se aplique con una cantidad de licencias extras que hasta ahora no estaban previstas y que se habiliten las vacantes para que se inicie el proceso de regularización de empleo.

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta mañana viernes a las 14.30 horas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se prorrogó la prohibición de despidos por otros 60 días

La medida fue oficializada este jueves por DNU. Regirá hasta fines de noviembre.

Mundo Gremial

Publicado

|

Seguirá con vigencia la decisión de gobierno de prohibir despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

La medida se extenderá por 60 días más, hasta fines de noviembre. Así lo establece el nuevo decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La prohibición de despidos, dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia 761/2020, se extendió por tercera vez durante la pandemia.

Prorroga prohibiciones de despidos y suspensiones LCT por el plazo de 60 días by Mundo Gremial on Scribd

La gestión de Alberto Fernández también prorrogó la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20.

Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las acordadas por las empresas y los gremios sin la interrupción del goce de haberes.

El decreto dice que los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno