Un amplio grupo de sectores de la industria todavía sufre ampliamente el parate por la pandemia desde hace ya cinco meses. Sin embargo, la progresiva reactivación del aparato productivo comienza a brindar cierto respiro en el sector y da la pauta de una continuidad de recuperación.
La utilización de la capacidad instalada de la industria ascendió casi 7 puntos en el mes de junio, respecto de mayo, y se ubicó en torno al 53%. Si bien aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, la suba marca un camino de recuperación.
Los datos surgen del último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a excepción de productos químicos y edición e impresión, el resto del sector registró aumentos en la comparativa con mayo. Los rubros del tabaco, textil y minerales no metálicos fueron quienes vieron mayores aumentos en su utilización.
Esta última categoría llegó a operar en un 61,8% de su potencial, y cabe destacar que la producción de cemento y vidrio favorecieron altamente en el repunte de dicho rubro.
Cabe destacar que sectores fuertemente castigados por el amplio parate productivo como el automotriz y el textil registraron aumentos más que significativos, aunque la utilización de la capacidad se vio tan reducida que los números aún resultan muy insuficientes. La automotriz utilizó el 23% de su capacidad y reflejó un alza del 6,2% y el sector textil se incrementó en 20 puntos en junio respecto de mayo.