Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La UTHGRA le exige al gobierno atender la situación de los trabajadores temporarios de Bariloche

Son cerca de 1.800 trabajadores que continúan sin ser incorporados en los planes de ayuda nacional. La mayoría forman parte del turismo estudiantil.

Publicado

|

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) profundizó en las últimas horas las medidas gremiales para exigir al gobierno nacional respuestas respecto a la situación que atraviesan los trabajadores temporarios de Bariloche y la región.

Con un corte sobre la Ruta 40, el gremio que a nivel nacional conduce Luis Barrionuevo visibilizó la preocupación de 1800 familias que aún no fueron incorporados a los planes nacional de ayuda y que no lograron reinsertarse al mercado laboral.

La acción sindical fue convocada por la seccional de UTHGRA Bariloche. Nelson Rasini, titular del gremio a nivel regional, reconoció que “llegar a esta situación indigna un poco. Ya lo habíamos pasado el año pasado y por eso intentamos buscar soluciones con la huelga de hambre”.

“Pero resulta que después, cuando se escribe la letra chica, por normativas nacionales, quedan afuera la totalidad de los compañeros”, cuestionó Rasini, quien lamentó los inconvenientes generados a los conductores afectados por el reclamo.

Los pedidos de Barrionuevo y dirigentes de segunda línea datan de meses y a pesar de las reuniones con funcionarios nacionales no lograron avanzar en un programa que de tranquilidad al grupo de trabajadores. Se espera por estas horas una respuesta y propuesta del gobierno nacional.

Barrionuevo gestiona la apertura total del turismo en Bariloche y la región

Rasini aseguró que Nación se había comprometido a brindar una ayuda a los trabajadores temporarios de 18.000 pesos, para los meses de junio, julio y agosto, pero “como por abril y mayo, no tenían nada, buscamos acompañamiento y la provincia (de Río Negro) se comprometió a un pago de 10 mil pesos por trabajador”, explicó el dirigente, respecto al “incumplimiento” del gobierno nacional.

Además, aclaró que “Nación tomó en consideración esos 10.000 pesos, como así también a los trabajadores que habían trabajado cuatro días en marzo y una semana en abril. Así quedaron afuera del acuerdo por la letra chica de Nación que decía que el trabajador para acceder al beneficio no podía estar registrado en los dos últimos meses”.

Por otra parte, el dirigente cuestionó que durante el pasado mes de mayo, solo 28 trabajadores accedieron al beneficio del gobierno nacional, mientras que en junio fueron 600 y 800 durante julio. “Nos quedaron afuera 1899 trabajadores/as (de los cuales 1400 son exclusivos del turismo estudiantil)”, reclamó.

Ovidio Zuñiga, referente también del sindicato gastronómico, explicó que una gran cantidad de gente concurrió a apoyar las medidas de protesta “y eso es muy importante. Sin ninguna duda, es lo que el trabajador estaba esperando”, y remarcó asimismo que “hemos puesto a disposición de los trabajadores una resolución”.

Seguidamente, Zuñiga dijo que «el problema que tenemos nosotros es que el no cumplimiento corresponde al gobierno nacional y tomar medidas en la ciudad nos parecía absolutamente innecesario porque le estaríamos generando un problema al vecino que no tiene ninguna responsabilidad en este caso”, por lo que indicó “hemos hecho cortes en el puente Limay como ocurrió en el invierno pasado. También realizamos un corte en la zona del cerro Ventana. De esta forma, Bariloche tuvo un corte hacia el norte de la Patagonia y otro hacia el sur».

Además consideró que la situación de los trabajadores temporarios «es algo lamentable”. “Si el gobierno le encuentra solución a 400.000 planes, yo me pregunto cómo no pudo solucionar en un año la situación de 1800 trabajadores temporarios y temporarias», reflexionó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno