Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La UTHGRA condenó la violencia de género tras denuncias en la seccional Rosario

La conducción nacional del gremio anticipó con acciones estatutarias si la Seccional no logra resolver el conflicto a la brevedad. Las denuncias involucran a dirigentes rosarinos.

Publicado

|

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) condenó la violencia de género tras las denuncias realizadas por una dirigente de la Seccional Rosario contra sindicalistas de la actividad.

En un comunicado de prensa, el gremio que conduce Luis Barrionuevo avisó que avanzará con acciones estatutarias en caso que la UTHGRA Rosario no logre dar rápida resolución al conflicto.

La actual secretaria de Actas y Afiliación de la seccional rosarina denunció en la Justicia ser víctima de violencia de género desde hace 2 años y apuntó contra cuatro compañeros de comisión directiva.

En ese marco, el Consejo Directivo Nacional de UTHGRA repudió «enérgicamente toda posible situación de violencia» y destacó el trabajo realizado por la organización por la igualdad y defensa de los derechos de las mujeres.

«Nadie puede sostener que nuestra organización, integrada por un gran número de mujeres en todos los cargos y funciones, y que agrupa a un sinnúmero de trabajadoras afiliadas y/o beneficiarias, pueda ser misógina, rechazando toda intención de convertir cuestiones particulares y/o personales que deben ser resueltas en los ámbitos correspondientes, en cuestiones que institucionales que perjudiquen a nuestra organización», señaló.

La UTHGRA cuenta hoy con una participación femenina superior al 40%, superando los cupos mínimos fijados por las normas vigentes, en cuerpo directivo y Comisiones Ejecutivas de las Seccionales.

En la misma línea, en julio de 2006, el gremio creó el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) con 53 delegaciones en todo el país, precisamente para propiciar la igualdad y asegurar los derechos de todos sus afiliados y afiliadas sin aceptar diferenciación por ninguna causa.

Fue y es integrado y conducido mayoritariamente por mujeres, que actúa a nivel nacional e internacional. Prueba de ello -comunicaron- son por ejemplo: la participación de la organización sindical como parte del equipo de coordinación técnica y de las actividades de formación en las acciones de la Iniciativa Spotlight-OIT Argentina, que es la alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, o el Protocolo para situaciones de Violencia de Genero del IPLIDO de la UTHGRA que contó con el apoyo técnico y el aval de la oficina Argentina de la OIT, entre múltiples actuaciones tanto en la CTIO como en la ONU Mujeres.

A su vez, el sindicato trabajó activamente en la aprobación del Convenio Nº190 de la OIT para la Eliminación de la Violencia y Acoso.

En diciembre de 2019, UTHGRA y la OSUTHGRA contemplaron la temática de la Violencia Laboral creándose un Equipo Multidisciplinario Especializado en Violencia Laboral, para asistir a todos aquellos que necesitaran ayuda para enfrentar las situaciones que superaran su capacidad de respuesta.

«El conflicto existente en la Comisión Ejecutiva de la Seccional Rosario se encuentra actualmente en el plano de resolución de dicha autoridad. Si no se vislumbra una solución que contemple los intereses de la Organización y de las personas involucradas, el Consejo Directivo adoptará las decisiones que sean necesarias conforme al Estatuto Social de la UTHGRA«, cerraron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno