INFORMACIÓN GENERAL
La UTEP presiona por el salario universal y pide por un ministerio de la Economía Popular
Los movimientos sociales marcharon por el Día de San Cayetano con demandas al gobierno y al Congreso para que trate la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo.
Las organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) protagonizaron este domingo una masiva movilización al centro porteño en el Día del San Cayetano. Hubo quejas contra el gobierno y fuertes pedidos por un salario básico universal.
Esteban «Gringo» Castro fue uno de los oradores de un acto realizado sobre la Av. 9 de Julio y criticó la medida anunciada por el nuevo ministro Sergio Massa para auditar los planes sociales.
“Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía, que parece ser resultado de esa unidad, me parece bien. Pero, por lo que se dijo en la presentación, parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata”, disparó Castro.
Y enfatizó: “Que nos vengan a auditar las universidades, van a terminar militando con nosotros”, en respuesta a la iniciativa de Massa de que las universidades analicen el otorgamiento de planes sociales.
Del acto participaron todas las expresiones de la UTEP, la organización social que logró el reconocimiento de CGT y pelea por ingresar formalmente, con voz y voto, en la estructura dirigencial de la central, aunque por el momento la negativa de sectores pesados en el mundo cegetista.
Tras la movilización, que nació en Liniers y culminó sobre la Av. 9 de Julio, los movimientos sociales lanzaron un documento donde ratificaron demandas históricas.
«En estos tiempos dónde arrecia la pobreza y se ha profundizado la persecución judicial contra los movimientos populares reivindicamos nuestra unidad en la diversidad para la defensa de los intereses de los de abajo. Los ataques judiciales que sufrimos son lawfare contra los pobres que implica un altísimo grado de violencia física y simbólica, el desprestigio y el ataque mediático a dirigentes, militantes de base y organizaciones sociales. En este contexto, redoblamos nuestra convicción de que sin poder popular no hay justicia social y sin comunidad organizada no hay proyecto nacional».
Entre los pedidos, enmarcados en el proyecto de ley General de Tierra, Techo y Trabajo, enumeraron: la creación del Ministerio de la Economía Popular, el Salario Básico Universal, el Monotributo Productivo y el Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular Compras Gubernamentales en la Economía Popular.
La UTEP pidió por el reconocimiento «institucional y económico» del sector, con respaldo al «trabajo genuino» que llevan adelante «hace ya mucho tiempo» en las unidades productivas generadas en barrios populares.
«Se requiere la creación de una nueva institucionalidad que refleje nuestra realidad actual. Hemos propuesto institucionalizar políticas de trabajo y producción que realizamos en zonas urbanas y rurales. Para lo segundo, se requiere un reconocimiento económico del Estado que acompañe el aporte al PBI que ya hacen todos los llamados “trabajadores sin derechos” muchos de los cuales viven en la indigencia», señalaron.