La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) reclamaron mayor seguridad en estaciones del subte tras el asesinato de la oficial de la Policía de la Ciudad, durante un confuso episodio en el que resultó herido un trabajador de la actividad.
Las organizaciones gremiales apuntaron contra el Gobierno porteño y la empresa a cargo del servicio del subte, Emova. Le exigen fortalecer el «esquema de seguridad» en las estaciones.
«Desde hace tiempo venimos reclamando a la empresa Emova y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se fortalezca el esquema de seguridad en el subte y se disponga la presencia de mayor cantidad de efectivos», indicó la UTA en un comunicado.
En esa línea, resaltaron que en un «escenario de violencia creciente como el actual» pueden desencadenarse hechos que deriven en «tragedias», como la que sucedió hoy en la estación Retiro de la línea C, cuando una mujer policía fue asesinada por un hombre que le arrebató su arma reglamentaria y le disparó dos balazos.
«Queremos expresar nuestro dolor por la muerte de la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Salazar, y solidarizarnos con nuestro compañero trabajador que resultó herido», agregó la UTA sobre el hecho que ocurrió ayer pasadas las 11.
La organización que conduce Roberto Fernández reiteró su pedido a las autoridades empresariales y gubernamentales, a las que considera «las responsables de la seguridad de pasajeros».
«Que se implementen medidas urgentes para tomar el control de la situación y reducir al máximo el riesgo de que vuelvan a producirse episodios de este tipo», añadieron en el texto.
Por su parte, la AGTSyP sumó también sus demandas por mayor seguridad. “Vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que estamos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo. Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de la Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro trabajo”,señaló el gremio en un comunicado firmado por su secretario general Roberto Pianelli, y el secretario adjunto Néstor Segovia.
Ambas organizaciones decretaron ayer un paro total en todas las líneas del subte y el pemetro para visibilizar el reiterado pedido por seguridad a las autoridades del gobierno porteño y la empresa Emova.