TEXTUALES

«La UTA nacional nos tiene acostumbrados a vivir en la pobreza», denuncian los colectiveros marplatenses

El titular de la UTA Mar del Plata, Maxi Escriba, cruzó al titular del gremio a nivel nacional, Roberto Fernández, por los salarios que perciben los conductores de la región balnearia.

Publicado

|

La Seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió al cruce de la conducción nacional del gremio que encabeza Roberto Fernández con fuertes denuncias sobre la actualidad salarial de los trabajadores de la actividad.

«Desde hace años la conducción a nivel nacional nos tiene acostumbrados a vivir en la pobreza, entendemos la triste situación de tener una UTA fragmentada en el interior del país con solo un beneficiario que tiene nombre y apellido y es la conducción de Roberto Fernández y su equipo», aseguró Maximilaino Escriba, titular de la seccional marplatense.

Escriba es uno de los dirigentes sindicales emergentes en el sector. En 2023 se quedó con la regional de la UTA con fuerte respaldo en las elecciones parte de los afiliados y se convirtió en uno de los referentes de la renovación del gremio.

En diálogo con Mundo Gremial MDQ, el titular de UTA Mar del plata explicó que desde la seccional «venimos trabajando para poder cambiar la triste situación que nos toca vivir a los trabajadores del volante».

«Cuando agarramos la conducción de la UTA Mar del Plata teníamos un sindicato institucionalmente destruido con una triste realidad en nuestros bolsillos», afirmó el dirigente gremial.

Al referirse a la compleja situación salarial de los colectiveros, Escriba dijo que «hoy a dos meses de la última paritaria abrimos el debate para que se vuelva a aplicar un incremento salarial al sueldo de los compañeros ya que en este momento es muy difícil afrontar una devaluación tan complicada como la que hoy transcurrimos en nuestro país».

La elección de Escriba en la UTA Mar del Plata no estuvo exenta de conflictividad ante la falta de reconocimiento de la conducción nacional a la elección de los afiliados. Lo mismo sucedió en las seccionales de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy.

Sobre este punto, el dirigente marplatense dijo que «si bien confiamos en la Justicia y seguimos apostando a que la ley se haga cumplir, no entendemos la caradurez del secretario general a nivel nacional de no reconocer las 5 seccionales del interior que triunfaron para la lista azul».

En otro orden de cosas, Escriba destacó el trabajo social de la secciona: «Realizamos el festejo del día del niño que fue un éxito rotundo con más de 980 niños los cuales todos se llevaron su regalo, participaron más de 2000 afiliados abriéndoles las puertas de nuestra sede a los compañeros de Tandil que hacía años que no venían».

«Si hoy tendría que pedir un deseo, sería el de tener una UTA federal que desde Neuquén a Tucumán se cobre el mismo sueldo en tiempo y forma y que sea uno de los sueldos mejor remunerados del país, destacó Maxi Escriba.

Salir de la versión móvil