Conéctate con nosotros

PARITARIAS

La UTA igualó salarios del interior con los del AMBA y puso fin al conflicto

El gremio de los colectiveros levantó el paro pautado para este jueves y viernes. El salario mínimo conformado será de $127.000 a partir de mayo.

Publicado

|

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo con la cámara empresaria del interior y puso fin a un extenso conflicto.

El gremio de los choferes de colectivos logró el objetivo de igualar los salarios de los trabajadores de las provincias con los del AMBA metropolitana de Buenos Aires y levantó las medidas de fuerza de este jueves y viernes.

Hubo principio de acuerdo y la UTA levantaría el paro en el interior

El entendimiento fue alcanzado en las últimas horas de ayer tras negociación llevada adelante por Roberto Fernández, titular de la UTA, con autoridades de la Federación Argentina de Transportador por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Las partes avanzaron en un acuerdo por 12 meses, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, con un cronograma de subas salariales en cuatro tramos y el pago de una suma no remunerativa de $69.000.

Los nuevos salarios mínimos de la UTA en el interior

Con lo firmado, el gremio y las empresas fijaron que el salario mínimo conformado a partir del 1 de abril sea de $121.000, mientras que desde el 1 de mayo ascienda a $127.000.

Así serán los incrementos para el conductor inicial de empresas de corta y media distancia, proporcional al tiempo trabajado y a la categoría de cada trabajador:

$121.000 a partir del 1 de abril

$127.000 a partir del 1 de mayo

$138.000 a partir del 1 de julio

$150.000 a partir del 1 de julio

Estos valores se ubican en la misma línea de los sueldos del AMBA, el requisito central que puso la organización para cerrar el acuerdo.

La gratificación no remunerativa de $69.000 se pagará en cuatro tramos:

$15.000 antes del 20 de junio

$18.000 antes del 20 de julio

$18.000 antes del 20 de agosto

$18.000 antes del 20 de septiembre

También se decretó una suba del valor de viáticos y se fijó una instancia de revisión para la primera semana de septiembre para acordar los salarios para el último cuatrimestre del año.

A su vez, se definió que se prorrogue y mantenga el acuerdo relativo a la aplicación del art. 223 bis durante todo el 2022.

Esto habilita la suspensión de trabajadores con la posibilidad del pago de una suma no remunerativa en contraprestación a los días de suspensión que se pacten, en los casos de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno