La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron ayer un aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de $ 6.000, ya vigente desde agosto.
El acuerdo será rubricado este miércoles con supervisión del ministerio de Trabajo. Lo pactado establece un primer incremento del 25% en enero y el 10% restante a partir de febrero.
Fuentes gremiales explicaron que el 25% se aplicará sobre la base de cálculo que acordada con la suma no remunerativa de 30.000 pesos, que los metalúrgicos vienen recibiendo en cuotas de 6.000 pesos desde agosto.
El acuerdo final demoró casi ocho meses en medio de la pandemia y la crisis económica. El período de paritarias del sector va de abril a abril. Con un 2020 particular, y con fuerte caída en la actividad al inicio de la pandemia, las partes recién llegaron a un primer entendimiento en agosto. Y este segundo, en diciembre para hacerse efectivo el primer bimestre del próximo año.
La escala salarial que surgirá de ese ajuste regirá hasta el 31 de marzo, cuando se volvería a analizar el esquema salarial según el comportamiento de la inflación.
La paritaria fue suscripta por la UOM y las cámaras Adimra (la mayoritaria), AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).
El sindicato dirigido por Antonio Caló completa así un acuerdo que incluyó el pago de 30 mil pesos en cinco cuotas iguales y consecutivas de $ 6.000 cada una, entre agosto y hasta diciembre, inclusive, que configura un aumento del 4,6%.