La UOM sigue sin resolver la paritaria siderúrgica: se fijó un nuevo cuarto intermedio
El gremio y los empresarios de la Rama 21 volvieron a reunirse este jueves, ratificaron posturas y no hubo acuerdo. Siguen las conversaciones en el ámbito privado.
La paritaria de los siderúrgicos sumó otro fracaso este jueves y la negociación ente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector pasó a un cuarto intermedio.
Todo indicaba que no habría acuerdo, y así fue. Las partes mantuvieron sus posturas ante la Secretaría de Trabajo y el panorama es cada vez más complejo.
El contexto actual de la actividad siderúrgica presenta ribetes de crisis y el escenario presenta problemáticas que exceden lo salarial y ponen en jaque a cientos de puestos de trabajo.
En este marco, la conducción de la UOM se sentó una vez a negociar salarial con la Cámara Argentina del Acero, que tiene como principales actores al Grupo Techint y Acindar.
El margen de discusión es acotado y la sangría laboral que comenzó a verse en las plantas de producción es alarmante. En Ternium de Ramallo ya avisaron sobre un brutal ajuste de costos y habrá desvinculaciones. La amenaza importadora de Brasil y China se lleva puesto todo tipo de previsiones y hay incertidumbre sobre el futuro de los siderúrgicos.
Así las cosas, la UOM ratificó las demandas salariales por subas retroactivas cercanas al 4% para julio y agosto, y del 3% para septiembre y octubre, mientras que los empresarios mantienen el ofrecimiento del 2% por mes, en línea a las sugerencias del ministerio de Economía de la Nación.
La próxima reunión paritaria está pautada para el jueves 21 de noviembre, aunque en días venideros continuarán las conversaciones en el ámbito privado para intentar acercar posiciones.