INFORMACIÓN GENERAL

La UOM reanuda la paritaria de los siderúrgicos y crece la disputa con el Grupo Techint

El sindicato insiste con replicar el acuerdo firmado para la rama metalmecánica, ante un empresariado que juega al desgaste de la conducción gremial.

Publicado

|

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reanudará este lunes la negociación salarial del sector siderúrgico, en una disputa que aumenta la tensión con los integrantes de la Cámara del Acero y su más fuerte jugador, el Grupo Techint de Paolo Rocca.

El gremio que lidera Abel Furlán asistirá a una nueva reunión convocada por el ministerio de Trabajo, en el marco de una nueva extensión de la conciliación obligatoria, con la intención de replicar el acuerdo salarial de un 42,5% para el trimestre julio – septiembre. Más un 7% mensual para el último trimestre del año, a revisar por inflación.

URGENTE | La UOM acordó un aumento trimestral del 42,6% y baja la tensión en el sector

Entre los empresarios, el dueño de la pelota es Rocca, a través de las firmas de Techint. El sector empresario presentó una propuesta en la último reunión que no colmó las expectativas de Furlán, muy por debajo de lo pretendido: recupero del 4,2% por el primer trimestre y un 7,6% para julio.

Con ese panorama comenzó a hablarse de una campaña de desgaste a la conducción de la UOM por parte del empresariado. Una situación que empieza a gestar un fuerte descontento en las bases a la espera de la finalización de la conciliación para aplicar las medidas de fuerza.

Desde la seccional Villa Constitución de la UOM ya avisaron que acatarán una nueva conciliación, por lo que el escenario advierte con tiempos de tensión. «Si no está el aumento que corresponde, el cual ya llega tarde y desactualizado, haremos desde el día martes las medidas que definamos en conjunto», avisaron.

La paritaria de la siderurgia, con fuerte influencia en las empresas Aluar, Ternium, Tenaris y Acindar, nuclea a unos 15.000 trabajadores.

Salir de la versión móvil