INFORMACIÓN GENERAL

La UOM propone crear un registro de empleadores morosos

La iniciativa plantea sancionar a las empresas y compañías que no cumplan con el pago de salarios, aportes de trabajadores y/o indemnizaciones.

Publicado

|

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la localidad santafesina de Rosario presentó hoy en la legislatura provincial un proyecto de ley que propone crear un “registro de deudores laborales morosos” y sancionar a aquellos empleadores o empresas que no cumplan con el pago de salarios, aportes a trabajadores e indemnizaciones.

La iniciativa es trabajada en conjunto con la diputada provincial Lucila De Ponti y vio la luz ayer en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la entidad metalúrgica. En caso de aprobarse, repercutiría en todos los sectores laborales.

En tanto, el titular de la entidad local, Antonio Donello, aseguró que la intensión es “que se arme un registro de patrones morosos” ya que en el contexto actual se observan situaciones donde “los costos son pagados por los que menos tienen, que son los trabajadores, mientras que los patrones siguen llevando adelante sus objetivos”.

“También tenemos que cuidar a las instituciones que representamos, porque cuando dejan de pagarle el sueldo a los trabajadores, dejan de aportar a la obra social y a la cuota sindical. Cuando un empleado no cumple con su deber lo sancionan, entonces si un patrón no cumple con su compromiso lo tienen que sancionar”, detalló Donello en diálogo con Conclusión.

En concreto, en dicho registro se inscribirían aquellas personas que tengan en relación de dependencia a trabajadores con los cuales mantienen deudas, ya sean meramente salariales o relacionadas con aportes de salud o laborales.

Por su parte, De Ponti remarcó que “el proyecto va a estar acompañado por diputados de la mayoría de los bloques de la Cámara Baja, así que esperamos que tenga un próspero trámite parlamentario y que sea aprobado al menos con media sanción durante este año”.

Salir de la versión móvil