INFORMACIÓN GENERAL

La UOM anunció su plan de lucha

El Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica aprobó por unanimidad y aclamación una moción para realizar paros de 15 minutos por hora, desde el 12 de mayo, al profundizar un plan de lucha en demanda de mejoras salariales.

Publicado

|

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció el plan de lucha que tendrá el gremio para conseguir las mejoras salariales. Lo anunció Antonio Caló, en el marco del Congreso “Por la Continuidad del Crecimiento, del Empleo y la Industria Nacional, Néstor Kirchner”.

Alrededor de 500 participantes de todo el país aprobaron la moción de realizar paros de 15 minutos por hora y movilizaciones a partir del 12 de mayo, día en que vencerá la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para frenar un posible paro, con el objetivo de profundizar el plan de lucha en demanda de mejoras salariales.

La decisión de profundizar el plan de lucha fue fundamentada por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional, Caló, quien aseguró en declaraciones al diario marplatense El Atlántico que la medida es una respuesta sindical a la negativa empresaria de atender el reclamo de un salario inicial de 3.500 pesos.

Además, el representante del gremio hizo un balance del Congreso y del trabajo del 2010, además de reafirmar el compromiso con la gestión de Cristina Fernández.

“El Congreso se va preocupado porque todavía no pudimos llegar a un acuerdo salarial”, aseguró Caló, al mismo tiempo que puntualizó que las resoluciones en el encuentro fueron contundentes. Según lo que explicó, cuando cada uno de los congresales vuelva a su provincia tendrá la obligación de seguir un plan de lucha, que contará primero con asambleas y de no llegarse a un acuerdo con los empresarios para corregir el salario cuando termine la conciliación obligatoria el próximo 12 de mayo, los trabajadores de toda la República Argentina van a empezar con medidas más contundentes”, aseguró. “Acá se votó una modalidad por la cual se van a parar 15 minutos y trabajar 45”, apuntó.

En ese sentido, el titular de la UOM consideró que con el crecimiento que tuvieron las empresas metalúrgicas –cifra que fue del 10%- los trabajadores merecen un salario “más digno” que el que tienen ahora. “Hoy en día –observó- un trabajador que recién se inicia gana 2.200 pesos, y nosotros estamos pidiendo que el sueldo más bajo sea como mínimo de 3.500 pesos”.

“Los empresarios nos ofrecieron chicanas: nosotros pedimos 3.500 pesos y después discutimos porcentajes; primero queremos hacer un piso para los trabajadores que recién se inician y que tienen baja categoría y después veremos el resto”, sintetizó Caló, en relación al reclamo.

Salir de la versión móvil