Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La UIA avaló reabrir paritarias y advirtió que costará diez años recomponer el salario

Con críticas al presidente Macri, Miguel Acevedo sostuvo que el poder adquisitivo “ha caído muchísimo y tenemos que empezar a crecer y ver cómo lo recomponemos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, avaló la reapertura de las paritarias y adelantó que llevará una década recuperar el poder adquisitivo del salario.

“Se van a tener que abrir las paritarias. El poder adquisitivo ha caído muchísimo y tenemos que empezar a crecer y ver cómo lo recomponemos”, dijo.

En diálogo con radio La Red, Acevedo fue muy crítico de la gestión de Mauricio Macri: “Desde 2015 ignoró a la industria”, acusó.

En relación a las negociaciones con los gremios, sus declaraciones van en línea con el mensaje del lunes del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al concurrir al almuerzo de la UIA en su sede central con motivo de celebrar el Día de la Industria.

Allí, el funcionario nacional dijo que mantiene conversaciones con la CGT por el tema salarial. “Les dije que miremos cómo salen los números de agosto y, a partir de ahí, si hay algunas actividades que tienen necesidades, habrá que sentarse”, anticipó.

Consultado acerca de la coyuntura económica, Acevedo señaló: “Tenemos un problema político, no económico”, y aunque admitió que la coyuntura económica “es muy mala”, opinó que estamos “ahogándonos en un charco de agua”.

“Desde el 2011 hasta hoy tenemos una destrucción del 15% de la industria” porque, desde que llegó al poder Macri, “ignoró a la industria argentina” y su gobierno “fue una desilusión” y se encerró “en su círculo”.

“Hay una desconfianza atroz y no solo de la gente de afuera, también de la gente de adentro”, consideró el industrial.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Arde la industria lechera: Gremio desmintió a la cámara empresaria y lanzó un paro total

ATILRA realiza hoy un cese de actividades de 24 horas tras rechazar fuerte cruce con los empresarios de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores lecheros realizan este lunes un paro total de actividades en todo el país en demanda de aumento salarial, aunque anunció que igualmente, como excepción, procesará la materia prima del día con la condición de que sea donada a sectores necesitados, especialmente de la niñez.

La medida fue convocada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) luego del comunicado publicado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) con fuertes críticas hacia la organización sindical y en donde aseguró haber otorgado un aumento salarial del 73%. Para el gremio, una “mentira”.

“El aumento otorgado por las cámaras empresarias durante este año 2020 fue de un 2% para recién equiparar la inflación del año 2018 y un 53,8% pero para compensar la inflación del año 2019, año en el que el aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%””, afirmó la Atilra.

El conflicto se da en medio de la disputa por actualización salarial requerido por el sindicato que exige equiparar los salarios a la inflación. Los reclamos de los trabajadores cumplieron seis meses sin respuestas favorables, según señaló el gremio.

“El “chamuyo” de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la que afirma que por el efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros (56,9 exactamente) entre enero y abril del presente año”, añadió Atilra en un comunicado.

Sostuvo además que “el precio internacional de la leche en polvo subió un 14 % respecto al valor del mes de junio ubicándose por arriba de los U$S 3.200 la tonelada”.

“Los representantes de las cámaras industriales del sector se quejan de que las y los trabajadores han tomado la decisión de no hacer horas extras, ni trabajar los francos durante los días jueves, viernes, sábado y domingo; algo que debería ser absolutamente normal y natural, ¿O será que para ellos “la peonada” no debería descansar? ¿Qué sentido tiene hacerles realizar horas extras o hacerles trabajar los francos si dicen que no se vende?”, advirtió.

Por ello, explicó, y a partir de propuestas de los delegados de base, Atilra resolvió “la realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de la 0 hora del lunes 13, finalizando a la hora 24 de ese mismo día”.

“A efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima -esto significa que no se tire leche- y en virtud de que a las trabajadoras y trabajadores se nos descontarán de nuestros haberes la jornada de trabajo, presentismo, etc.”, el gremio igual propuso: “Nos comprometemos, no obstante esa pérdida de la que seremos objeto, a recibir y procesar la materia prima del día y que esa leche procesada y/o los productos que con esa materia prima se industrialicen sea donada a distintas entidades de bien público”.

Y que “desde esas reparticiones u organismos se disponga de la misma para asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país”, indicó.

Atilra aclaró que mantendrá esa postura “siempre y cuando el sector empresario se comprometa a donar esa leche y/o productos a aquellos hogares de niñez desprotegida”.

“Como el sector empresario ahorrará en salarios, será una manera de socializar parte de las pérdidas entre industriales y trabajadorxs sin afectar al productor tambero y beneficiando al sector más carenciado de la Argentina”, enfatizó.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Continúa hoy la paritaria de la Alimentación tras la prórroga de conciliación obligatoria

Habrá una nueva audiencia entre la FTIA y la cámara empresaria en busca de un acuerdo para actualizar las escalas salariales del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la Alimentación continuarán este lunes con las reuniones formales en el marco de la paritaria salarial del sector.

Tras una fallida audiencia la semana pasada, sin acuerdo entre la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la cámara empresaria FIPAA, las partes volverán a juntar hoy bajo supervisión del ministerio de Trabajo.

La negociación se lleva adelante dentro del período de conciliación obligatoria, que fue prorrogado por cinco días más por la cartera laboral a partir de las 8 horas de este lunes 13 de julio.

Sin respuestas de las empresas, los trabajadores habían convocado a un plan de lucha con paros por turnos en las fábricas pero las medidas fueron abortadas por el llamado a conciliación por parte del gobierno.

Las partes no logran arribar a un entendimiento por la actualización de las escalas salariales del CCT 244/94. En el inicio de la paritaria, en mayo, la FTIA pidió el pago de un Bono Extraordinario para los meses de marzo y abril en reconocimiento a los mayores riesgos en ese período, un aumento del 15% (5% en mayo, 5% en junio y 5% en julio) y la reanudación de la conversación en agosto. Solicitud rechazada por los empresarios.

El miércoles 8 de julio se realizó la audiencia programada por la cartera laboral donde ambas partes ratificaron sus posiciones y al no registrarse avances en las negociaciones, la autoridad administrativa prorrogó la conciliación por 5 días y fijó hoy.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Exigen el pago de salarios adeudados en cadenas de comidas rápidas KFC y Wendy’s

El sindicato de Pasteleros reunió a trabajadores y representantes de las empresas para entablar una mesa de diálogo. Esperan audiencia en Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores de las cadenas de comidas rápidas KFC y Wendy’s reclamaron la falta de pago de salarios y el medio aguinaldo de junio.

Las quejas fueron presentadas ante el Sindicato de Pasteleros de la Ciudad y Gran Buenos Aires que rápidamente inició acciones ante el ministerio de Trabajo y las autoridades de las firmas.

KFC y Wendy’s adeudan parte de los sueldos desde el inicio de la cuarentena obligatoria e incumplieron con el pago en tiempo y forma del salario anual complementario (SAC).

Ante las denuncias de los trabajadores, el gremio de Pasteleros que conduce Luis Hlebowicz, avanzó en presentaciones formales para exigir el cumplimiento de las obligaciones como empleador generando un espacio de diálogo entre los empleados y representantes de la empresa.

La reunión se concretó el pasado jueves al mediodía en la Escuela de Pastelería del sindicato con participación de unos 30 trabajadores y trabajadoras, miembros de las marcas e integrantes de Comisión Directiva y asesores legales de Pasteleros.

En el encuentro, realizado bajo estricto cumplimiento de distanciamiento social y protocolos sanitarios (de acuerdo a la superficie del espacio destinado se permitió sólo la participación de 30 personas), tuvo como objetivo acercar posiciones y esclarecer la situación que generó conflicto en los distintos locales de las cadenas de servicios rápidos.

Los representantes de la empresa se comprometieron a dar una respuesta por escrito, a más tardar el próximo martes 14 de julio, al petitorio efectuado por el sindicato y el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Por parte de Pasteleros se hicieron presentes el Secretario de Organización Gremial de Buenos Aires, Marcelo Gasso, los abogados Leandro Laurito y Paulo Martínez, junto a otros colaboradores del sindicato.

Al finalizar la reunión, los trabajadores agradecieron la rápida intervención del gremio y la participación activa y fuerte en representación de los derechos de los empleados.

Además de la gestión en privado ante la empresa, la organización generó una denuncia ante el ministerio de Trabajo para oficializar los reclamos “quedando a la espera de una pronta respuesta de la cartera laboral y la consecuente convocatoria a audiencia”, explicó el gremio.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno