INFORMACIÓN GENERAL
La UIA asegura que no darán el 40% de aumento pedido por CGT y CTA
El vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, aseguró que la entidad está «lejísimos» del 40% de incremento del salario mínimo, vital y móvil que propician la CGT y la CTA.
Sacco sostuvo que los empresarios este año ya otorgaron «demasiado» aumento en paritarias, al formular declaraciones a Radio El Mundo.
En las próximas semanas está previsto que el Ministerio de Trabajo convoque al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para analizar un incremento del sueldo de referencia que hoy es de 1.840 pesos.
La CGT y la CTA reclaman que el mínimo sea elevado a 2.600 pesos, lo cual implicaría una suba del orden del 40 por ciento.
«Lejísimo está de nosotros ese número», consideró Sacco quien sostuvo que una suba de esa magnitud «fijaría piso sobre convenios».
El industrial advirtió no es cierto que las decisiones del Consejo no serían vinculantes al indicar que de llevarse a cabo «podría provocar reapertura de paritarias».
«Ya fueron demasiado los aumentos. Estamos muy por encima de Latinoamérica en los salarios, medido en dólares, es más, lo dice la presidenta Cristina Fernández», aseguró.
El empresario señaló que «después que no alcance es otra cosa» ya que a su entender «los valores indicativos dicen que en el salario mínimo, vital y móvil y los salarios industriales estamos muy por encima de los salarios latinoamericanos, y ni que hablar del Mercosur».
Sacco precisó que la UIA «todavía formalmente» no recibió la convocatoria al Consejo del Salario, aunque afirmó que «extraoficialmente hablamos con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada».
El titular de la cartera laboral confirmó días atrás que «finalmente habrá consenso» entre los representantes de los sindicatos y de los empresarios que habrán de reunirse en los próximos días, con la participación del Estado.
«Creo que vamos a tener un número que responda a los consensos», afirmó Tomada, quien explicó que «el trabajo a nivel del Consejo del salario siempre ha sido duro, intenso, como tiene que ser cuando se discuten estas cosas».