INFORMACIÓN GENERAL

La UCRA denunció “sobreexplotación” en los choferes de Vía Bariloche

Desde la entidad explicaron que los choferes “venían de realizar viajes de larga distancia, sin descanso mediante”.

Publicado

|

El vuelco del micro de Vía Bariloche en la Ruta 2 en la jornada de ayer, que dejó el saldo de 2 muertos y al menos 30 heridos, despertó la polémica tras los trascendidos acerca de que el chofer que estaba al mando del volante se durmió. Desde la empresa declararon que el hecho se trató de “una falla humana”.

En ese sentido, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) denunció a la empresa dado que esos choferes venían de realizar viajes de larga distancia “sin descanso mediante”, por lo que existe una situación de “sobreexplotación”.

Desde la UCRA organizados en la CTA Autónoma, “repudiamos enérgicamente la actitud de la empresa Vía Bariloche por desentenderse de las responsabilidades que le corresponden”.

“Hoy en día, la cantidad de horas que trabaja un chofer se controla con una libreta de trabajo manual, instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso para los deficientes controles que realiza la CNRT y la propia Gendarmería Nacional, algo con lo que venimos insistiendo en nuestro sindicato. Esto fue ratificado por el propio Ministerio de Trabajo, quien reconoció que esa libreta es un sistema caduco y obsoleto”, explicó el gremio a través de un comunicado.

El sindicato presentó un proyecto para que se eliminen esas libretas y que se instaure un sistema digital, a través de huellas digitales y tarjetas magnéticas. De esta manera, explicaron, se garantizaría el adecuado descanso de los choferes.

Esperamos que este hecho no quede impune, que se investigue a fondo para avanzar en las responsabilidades de las empresas que buscan maximizar ganancias a costa de la salud de los trabajadores y la seguridad de los usuarios”, concluyeron.

Salir de la versión móvil