Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La transición de la CGT

Por Juan Manuel Morena (@jmmorena) – Director de Mundo Gremial

Publicado

|

El proceso que se abre para la nueva CGT tiene varias particularidades. Una es que no termina de cerrar el fallido intento del triunvirato, y que no se termina de apagar la figura dominante de sus miembros.

Otro punto interesante es saber si sigue existiendo el Moyanismo como corriente, como espacio de identidad, o solo se reduce al poderoso sindicato de camioneros y pocos amigos más. También puede ser un impasse acordado de históricos aliados.

En estos días se reunió el consejo directivo de la CGT y fue por primera vez, en mucho tiempo, una reunión a puerta cerrada con sus miembros, y duró cuatro horas. Más allá de los tiempos que acordaron extender, algo quedó claro: el tablero se sigue acomodando y nadie sabe cómo cae la taba.

El único punto concreto que tienen los dirigentes sindicales para la nueva conducción es que el que, o los que conducirán el nuevo proceso, tienen que tener buen diálogo con el Gobierno por lo menos los próximos 5 años, porque ellos dan por descontado que Cambiemos gana en las elecciones presidenciales de 2019.

Y este es un punto muy importante. El sindicalismo peronista sufre la falta de brújula que tiene el panperonismo y actúa en consecuencia. Esto quedó en claro con el intento de reforma laboral y lo que pasó el pasado diciembre con la reforma previsional.

El sindicalismo peronista sufre la falta de brújula que tiene el panperonismo

El gobierno supo administrar las relaciones de poder con el movimiento obrero y seguramente tenga mucha influencia en la decisión de la próxima conducción en la Central, que la tuvo el propio kirchnerismo en la última etapa.

Lo que implícitamente tienen acordado los dirigentes sindicales es que terminado el proceso de paritarias en su gran mayoría, para no herir susceptibilidades, hagan el Confederal correspondiente para dar por terminado el triunvirato.

El otro punto central son los nombres o el nombre que esté en la conducción de la CGT, y ese es un interrogante muy importante. Daer es el candidato del bloque más poderoso (Gordos + Independientes) pero que no genera un solo consenso con el resto de los sectores.

Los ferroviarios Maturano y Sasia tienen sus aspiraciones, y se chocan entre ellos. Y así podemos ir viendo los posicionamientos y estrategias de Schmid, Barrionuevo y varios dirigentes que van a estar sentados en el poroteo final.

El final hoy es incierto, pero la fórmula es clara: diálogo + consenso.

Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno