Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La soja de Alberto

El desafío de la sempiterna argentina del subdesarrollo: dar previsibilidad y estabilidad económica. Distintos sectores y el albertismo buscan cercar Vaca Muerta para evitar los vaivenes de inestabilidad.

Publicado

|

Lejos del valor de la soja durante la era kirchnerista, en el albertismo hablan de Vaca Muerta como “la soja de Alberto” en referencia a que ese sector de la economía será vaca lechera y por lo tanto tractor económico de su gobierno. Es una manera de correr la sempiterna discusión entre país agroexportador o industrializado. Más allá de que el gobierno de Cambiemos corrió el eje de discusión y concepción de la industria metalmecánica versus industrias modernas. Todo siempre al nivel de buenas intenciones porque lo que se destruyó no se reconstruyó en nuevas industrias.

Sobre Vaca Muerta sobrevuelan miradas estratégicas. Por un lado, el propio Alberto Fernández encargó al economista Guillermo Nielsen a hacer una radiografía del sector para encarrilar una política económica que rija al sector.

El senador y titular del gremio de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, envío un proyecto de ley para blindar Vaca Muerta del zizagueo permanente de nuestra coyuntura política económica: “reglas claras para inversiones a largo plazo” resumió el dirigente a este medio. De hecho, en los fundamentos de su proyecto indica que “la Ley de Hidrocarburos 17.319 se modificó 72 veces desde octubre de 2014” entre decretos y resoluciones y una ley que la pisó.

Ambos ya se cruzaron e intercambiaron opiniones. Eso sí, mientras que Pereyra ya le dio estado parlamentario a su proyecto, Nielsen esperará el resultado electoral para no pisar en falso.

Eso sí, las propuestas giran en torno a declarar la actividad del yacimiento de “interés nacional”, garantizar la estabilidad fiscal (establecer impuestos y no adecuarlos ni sumar nuevos) y cambiaria (regirse con tarifas dolarizadas). También mantener la inversión en infraestructura en pueblos cercanos que son fuente de alimentación de trabajadores.

Señaló Pereyra a raíz de esta alquimia: “Lo primero a destacar es ver el interés que le pone al tema el posible próximo gobierno de la Argentina, también el interés que le estamos poniendo desde el lado de los trabajadores y yo como senador y presidente de la comisión de minería y combustible. En definitiva, todos vamos con el mismo fin de dar previsibilidad para que vengan inversiones y no se les cambie las reglas de juego. De alguna manera buscamos blindar todo esto para que se tenga previsibilidad. Una vez que ingresen todos los proyectos se buscarán los consensos necesarios para converger en un proyecto único”.

En tanto, a principios de este mes Cristina Kirchner se juntó con el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio. Fue en Cuba en una de sus visitas a su hija Florencia. Fue para obtener de primera mano una visión estratégica de Vaca Muerta. Recordar que Galuccio, luego de dejar su cargo en YPF, montó una empresa con inversiones en el yacimiento de no convencionales.

A este estofado que se viene cocinando se le sumará prontamente otro más: en este caso el que está elaborando por estas horas la Catheda (Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines). Allí fichan grandes jugadores: Antonio Cassia (trabajadores de YPF), Hugo Moyano (Camioneros por el sector logístico), los Mangone (gremio del Gas), entre otros. De este proyecto está al tanto la UIA, ya que ha habido varias reuniones entre ambos sectores.

El GPS sobre Vaca Muerta al día de hoy da cuenta de unas mil personas suspendidas y ya habría despidos por los 95 pozos que se dejaron de explorar.

Pese a estos vaivenes Vaca Muerta llegó al hito histórico de producir 100.000 barriles diarios de crudo.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno