Regionales
La Rioja: Deberán indemnizar a docentes despedidos en 2003
Así lo dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El fallo favorece a 130 docentes riojanos que habían sido desplazados de su cargo durante el Gobierno de Ángel Maza. La Provincia deberá reubicarlos e indemnizarlos económicamente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó un fallo a favor de 130 docentes de toda la provincia, que en el año 2003 bajo el gobierno de Ángel Maza, habían sido desplazados y suspendidos de sus cargos por “incompatibilidad horaria” cuando se traspasó del sistema educativo nacional al provincial, comunicó la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).
“Estos compañeros venían con una carga horaria, que les había sido permitida, por parte de las normas nacionales”, explicó la abogada letrada del gremio, Maria Elisa Reynoso, quien comunicó el fallo en conferencia de prensa junto al secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi.
Reynoso explicó que en aquel momento “la Provincia asume el compromiso de reservar esos puestos de trabajo en la situación en la que habían sido transferidos. No cumple con esto, se dictan normas y se las aplica, donde en principio le suspenden el salario y luego les dan de baja”.
“Ahí es donde nosotros hacemos el planteo de inconstitucionalidad a través de una acción declarativa de certeza a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La corte nos habilita su competencia. Tuvimos audiencias y contestación de demandas, y finalmente llegamos a la instancia de fallo que fue favorable y beneficia a 130 compañeros que son los que nos otorgaron carta poder para que podamos representarlos”, sostuvo la doctora.
Asimismo, explicó que “el fallo establece que a estos compañeros se les tiene que ofrecer un nuevo destino, si es que la Provincia lo considera de esta manera, y si fundadamente no aceptan el ofrecimiento, deberán ser indemnizados. Estamos hablando de docentes de todos los niveles de educación».
La sentencia se retrotrae a los efectos de cuando se hizo la demanda, es decir al año 2003. “Por supuesto que también debe haber un resarcimiento económico, porque los compañeros fueron dados de baja de manera inmediata. La Provincia ya está notificada de esto”, aseguró.