INFORMACIÓN GENERAL

La Provincia inauguró oficinas del IPS

El subsecretario de Empleo de la cartera laboral, Luis Antonioli, junto a la vicepresidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Mailén Vélez, encabezaron ayer por la mañana, la inauguración de Centros de Atención Previsional del IPS en las Delegaciones que la cartera laboral posee en Dolores y General Belgrano.

Publicado

|

 

A su vez, en ambos municipios también se lanzó el Programa “Empecemos por Casa”, destinado a la regularización de empleados del servicio doméstico.

En primer término, la comitiva provincial arribó al municipio de Dolores, donde fue recibido por el intendente, Camilo Etchevarren, donde se llevó a cabo el corte de cinta para dejar inaugurado las nuevas dependencias del IPS que funcionarán en la Delegación del ministerio de Trabajo, ubicada en Alem N °58.

En ese marco, Antonioli sostuvo «para nosotros fortalecer el IPS es algo que forma parte de la política de descentralización del gobierno de Daniel Scioli. Descentralizar significa, básicamente, acercar el Estado a la gente. Cuando comenzó la gestión, en 2007, el IPS tenía 8 oficinas regionales y hoy tiene alrededor de 50. Lo mismo ocurre con el ministerio de Trabajo que además de las 46 delegaciones también posee 42 subdelegaciones. En esto es importante el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios. Otro de nuestros ejes es la maximización de los recursos, y es por eso que compartimos muchas de las instalaciones en la Provincia con el IPS».

Por su parte, Vélez remarcó que «la descentralización es una realidad” al tiempo que especificó que “tiene como fin que para realizar cada trámite administrativo las personas no tengan que dirigirse a La Plata. Esto es gracias a la gestión del gobernador Daniel Scioli y también al fundamental acompañamiento del ministerio de Trabajo y de su titular Oscar Cuartango en su actividad conjunta con Mariano Cascallares»,

Más adelante, luego de recorrer las instalaciones, las autoridades se trasladaron a la Cámara de Comercio local donde fueron recibidos por su titular, Ezequiel Lauría, para luego proceder al lanzamiento del Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico “Empecemos por Casa”, destinado a iniciar una fuerte campaña de concientización y efectiva registración laboral de las personas que se desempeñan, tanto en relación de dependencia como en forma autónoma, en el rubro del servicio doméstico.

“Este es un trabajo de militancia –sostuvo Antonioli- en el que debemos avanzar casa por casa, persona por persona y distrito por distrito trabajando en la concientización para poder aplicar políticas de este tipo en forma horizontal con las diferentes áreas del gobierno y los actores sociales; como en forma vertical, diseñando agendas de trabajo con Nación y los Municipios. Los resultados están a la vista y las expectativas a futuro son muy alentadoras”, concluyó.

De la jornada en Dolores también participaron el presidente del PJ local, Facundo Celasco, el Delegado Regional de Trabajo, Javier Luchetti.

Más adelante, los funcionarios provinciales se dirigieron al municipio de General Belgrano, donde fueron recibidos por el intendente Alejandro Eijo para proceder luego a inaugurar la oficina del IPS en la Delegación de Trabajo, ubicada en la calle Rondo N °373, e/ Av Larrea y Guido.

A su vez, se lanzó el Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico, destinado a regularizar la situación de los trabajadores que se desempeñan en casas particulares y por último, se firmó un Convenio Marco de Difusión y Colaboración destinado a establecer una agenda de trabajo conjunto para la implementación de los diferentes Planes de Empleo que ofrece la Provincia.

En este sentido, Antonioli destacó que «estamos llegando a 89 puntos de atención en toda la Provincia entre Delegaciones y Subdelegaciones, esto es acercar a la gente las herramientas que tiene la Provincia. Estamos acá también promoviendo el programa «Empecemos por casa», para el cual estamos haciendo una fuerte campaña para concientizar a los empleadores de que con solo 95 pesos pueden otorgarle una jubilación y obra social a su servicio doméstico, sin perder los planes de asistencia como la AUH. Tenemos un convenio para firmar con el municipio para ayudar a difundir los planes de la provincia como el empecemos por casa, el PREBA y la Ley ALAS», explicó.

Por su parte, la representante del IPS agradeció a las autoridades presentes, y al ministerio de Trabajo por compartir nuevamente las instalaciones y afirmó que «estamos contentos porque esta es la inauguración del Centro de Atención Previsional (CAP) número 51,  la segunda inaugurada desde diciembre pasado, cuando asumió el presidente Mariano Cascallares. Esto implica un servicio muy importante, para que todos los jubilados no tengan que ir a La Plata para hacer sus tramites», finalizó.

Por último, el intendente Eijo afirmó que «es importante firmar este tipo de convenios a través de los cuales se amplían los derechos y se permite a los jubilados poder hacer sus tramites en nuestra ciudad. Hoy General Belgrano tiene exactamente el doble de jubilados que en 2003, por esto quiero agradecer el acompañamiento de la Nación y de la Provincia, para cambiar la calidad de vida de los vecinos en este modelo de país y de provincia que nos incluye a todos y del que todos debemos sentirnos parte».

 

Salir de la versión móvil