INFORMACIÓN GENERAL
La Provincia defiende el aumento del 18%: “Es un piso”
El ministro de Economía ratificó la oferta del Gobierno y criticó a los gremios por el posible llamado a paro.
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, señaló que con la propuesta de 18% anual de aumento salarial con una cláusula gatillo, los docentes «o van a empatar o van a ganarle» a la inflación.
En diálogo con Télam Radio, el funcionario bonaerense se refirió a la propuesta de aumento salarial y dijo que «los docentes van a empatar o a ganarle a la inflación”, y agregó: «No me parece saludable que el recurso de primera instancia sea ir a un paro».
“Nosotros esperamos que las clases empiecen el 6 de marzo en tiempo y forma”, indicó Lacunza y aclaró: “Ayer hubo una primera reunión de varias que vamos a tener para encontrar una forma de acuerdo que nos permita satisfacer las expectativas de los gremios y las posibilidades de las provincias”.
Asimismo, el funcionario provincial destacó que “siempre hemos tenido buena predisposición y vocación de diálogo”. “No me parece saludable que el primer recurso sea ir a un paro, ya a mediados de diciembre amenazaban con que las clases no empezaban en marzo, antes de juntarnos y charlar”, consideró el Ministro, y añadió: “El paro que es un derecho incuestionable tiene que ser de última instancia, no la primera”.
No obstante, señaló que “la provincia tiene la política de no pagar día trabajado por huelga”. En tanto en declaraciones a radio Mitre Lacunza explicó: «Lo que nosotros proponemos es hacer un acuerdo anual en cuatro pagos con aumentos del 4,5% trimestral, que conforman un 18% anual, como un piso, y medir al final de cada trimestre cuánto fue la inflación verdadera, medida por el INDEC, que ahora es confiable», expresó el funcionario durante una entrevista con radio Mitre.
En ese marco, defendió la ecuación entre el aumento salarial y la inflación prevista para el año: «Esto le garantiza a los trabajadores docentes y no docentes que siempre contra la inflación o van a empatar o van a ganar». Además, al ser consultado sobre la posibilidad de que sean descontados los días ante un eventual paro docentes, Hernán Lacunza afirmó que la gestión no hará excepciones: «No hay una decisión específica en este caso de los docentes. No vamos a pagar los días de paro».