El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy la creación de la Dirección Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, con el objetivo de informar y resguardar los derechos como así también, atender los casos de violencia laboral.
“El Ministerio de Trabajo busca acercarse a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras para informarles acerca de sus derechos, para protegerlos, para asesorarlos, para ayudarlos en las conciliaciones con las empresas y para incursionar en una temática que es urgente”, expresó la ministra Mara Ruiz Malec.
La titular de la cartera laboral bonaerense recordó que Argentina, a través de la sanción de la ley que ratifica el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avanza sobre lo “que es la prevención y la erradicación de la violencia en el ámbito laboral” y que “vamos a trabajar con las nuevas directoras provinciales para que cada trabajador tenga resguardado sus derechos”.
La Dirección Provincial dependerá de la Subsecretaría de Relaciones de Trabajo y estará subdividida en Asuntos Laborales Individuales y Violencia Laboral. Además, sus principales objetivos serán los siguientes:
- Establecer lineamientos para el adecuado funcionamiento del servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito;
- Supervisar el procedimiento conciliatorio, disponer el registro u homologación de acuerdos, tomar conocimiento de infracciones por incomparecencia a audiencias;
- Promover la publicidad de normas y reglamentación. Trabajar con la difusión de derechos en el territorio;
- Asesorar, intervenir y asistir tanto a particulares, sindicatos, como a organismos públicos y privados. Diseñar programas, capacitar y difundir mecanismos para la prevención y erradicación;
- Promover políticas orientadas a la reducción de las brechas de género en el ámbito laboral.