Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La propuesta de diputados sindicales para generar recursos en medio de la pandemia

Legisladores de extracción sindical impulsaron un proyecto para generar «recursos extraordinarios» destinados a combatir el coronavirus.

Publicado

|

Diputados sindicales elevaron un proyecto de ley para crear el «Impuesto Patria», con el objetivo de generar recursos extraordinarios destinados a la lucha con la pandemia de Covid-19 en la Argentina.

La iniciativa busca establecer un impuesto excepcional, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio, «con el fin de distribuir recursos esenciales para garantizar el bienestar socioeconómico de los sectores más vulnerables de nuestro país».

Los legisladores, entre otros Vanesa Siley, Claudia Ormaechea y Walter Correa, entienden «central» sostener la actividad económica y productiva para así garantizar la fuente de trabajo de todos los argentinos.

Por ello, señalan necesario «priorizar y garantizar el abastecimiento indispensable para el funcionamiento de las cadenas de provisión de los hogares y las empresas», recalcan.

En este contexto, proponen un Impuesto Único a los Bienes Personales. El mismo «se establece por única vez un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas alcanzados por el artículo 17 de la ley 23.966, sobre los bienes existentes al 31 de marzo de 2020 que superen los $10 millones».

El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el artículo 1, será del 1,25% para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75% para los bienes registrados en el exterior. Es decir que, en el primer caso, los contribuyentes con $10 millones deberían tributar $125.000 en concepto de este tributo, de ser aprobado.

Además, el texto establece un impuesto a toda persona humana o jurídica, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, Ley 20.628. T.O. Decreto 649/97, cuya rentabilidad neta supere los $50.000.000, según los datos relevados por los organismos oficiales.

«El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el artículo precedente, será del 10% de lo declarado en la respectiva declaración jurada de ganancias», indica el texto.

Según el proyecto, que lleva las firmas de Walter Correa (Curtidores), Vanesa Siley (Judiciales), Claudia Ormachea (Bancarios), Patricia Mounier (Docentes Privados), Carlos Cisneros (Bancarios), María Rosa Martínez (militante de la Corriente Federal de Trabajadores), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Carro (CTA Córdoba) y Carlos Ponce (Químicos), lo recaudado se destinará «a la compra o elaboración de materiales de cuidados intensivos».

Además, establece que «la distribución de lo recaudado se efectuará, en forma automática, entre las provincias que adhieran a través del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la ley Nº 25.348 y sus modificatorias. Dicha transferencia será diaria y el Banco de la Nación Argentina no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente».

El proyecto encontraría obstáculos dentro del mismo Frente de Todos, ya que el Jefe de Bloque, Máximo Kirchner, se encuentra trabajando en una propuesta similar junto al diputado Carlos Heller, por lo que se espera una iniciativa unificada.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno