Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La posición de los dipusindicalistas sobre la despenalización del aborto

Serán los diez los legisladores que deberán exponer su voto hoy en la cámara baja respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El miércoles 13 de junio será una jornada histórica para Argentina. Será recordado como el día que se trató en el Congreso un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto, con marcadas diferencias entre los legisladores de la Cámara de Diputados.

En el debate en el recinto, los diez diputados de origen expresarán sus posturas y algunos de ellos se diferenciarán de sus propios compañeros de bloque, una situación que aparecerá en todas las vertientes políticas.

Facundo Moyano: El extitular del SUTPA y actual diputado por el Frente Renovador acompañaría el proyecto sobre despenalización y legalización del aborto, diferenciándose de su padre Hugo que participó de un documento difundido por dirigentes del movimiento justicialista, titulado “Peronistas por la vida”.

Hugo Yasky: El líder de la CTA y diputado por Unidad Ciudadana ya se posicionó y adelantó que “Buscaremos que el aborto en Argentina sea legal, seguro y gratuito”.

Walter Correa: El secretario general del SOC y diputado por el kirchnerismo seguirá el camino de Yasky y será otro de los votos positivos sobre la legalización del aborto.

Vanesa Siley: Al igual que Yasky y Correa, la referente de los Judiciales del SITRAJU y de la Corriente Federal militó a favor del proyecto y ratificará su posición a favor del “aborto legal, seguro y gratuito” este miércoles en Diputados.

Abel Furlán: El dirigente de la UOM será otro de los votos positivos de la jornada.

Romina Del Plá: La diputada por el Frente de Izquierda y titular de la seccional La Matanza del SUTEBA afirmó que “el derecho al aborto legal lo conquistaremos con nuestra lucha y la movilización popular”.

Carla Pitiot: La diputada por el Frente Renovador y sindicalista de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) votará en contra del proyecto de ley. “La legalización del aborto es un quiebre en nuestro ordenamiento jurídico. Tenemos el deber constitucional de salvar las dos vidas”, aseguró.

Jorge Taboada: El dirigente camionero de la patagonia argentina se manifestaría en contra del proyecto.

Pablo Ansaloni: Dirigente de la UATRE e integrante del partido FE será otro de los votos en contra al proyecto de legalización del aborto en nuestro país.

Natalia González: La dirigente del SUTEBA La Matanza ycompañera de bloque de Del Plá en el Frente de Izquierda también apoyará el proyecto.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

El resumen de la semana en Menos de 1 Minuto

Les presentamos el resumen gremial de la semana en menos de 60 segundos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las noticias más destacadas de los últimos días. Resumen del 17 de agosto de 2018.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por la devaluación, el salario mínimo cayó a niveles de 2007

Cuando asumió Cambiemos era de 607 dólares y ahora es de 330. Al final del ciclo K fue de 607.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri, el sueldo mínimo de trabajador registrado cayó casi a la mitad en billetes estadounidenses. Cuando asumió Cambiemos era de 607 dólares y ahora es de 330.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil perdió poder adquisitivo por la devaluación. Tras la escalada del dólar oficial del Banco Nación a $ 30,30, regresó a valores cercanos de fines de 2007, cuando Néstor Kirchner dejaba la presidencia.

En ese entonces, el Consejo del Salario fijó el sueldo mínimo en $ 980, unos u$s 310 de la época, con la divisa a $ 3,16. Una década después, la gestión de Mauricio Macri estableció que el SMVyM en agosto alcanzara los $ 10.000, con un dólar a $ 30,30, lo que da como resultado u$s 330 por mes.

Según recopiló Ámbito Financiero, desde septiembre de 2004 hasta agosto de 2015, el salario mínimo medido en dólares tuvo un aumento ininterrumpido, con excepción de 2014, el año en que la crisis financiera global afectó las cuentas argentinas. Al inicio del gobierno de Kirchner el ingreso vital era de u$s 149, mientras que al final del ciclo K llegó a 607.

Cambiemos lo modificó en junio de 2016, pero por el efecto de la devaluación de ese año bajó de u$s 607 a u$s 477. En julio de 2017 Macri lo volvió a subir (en pesos pasó de 6.810 a 8.860). Ese incremento sí se vio reflejado en la comparativa en billete verde: de u$s 477 trepó a u$s 519, con un dólar oficial a $ 17,06. Pero en julio pasado el salario mínimo “dolarizado” retomó la caída libre: bajó a u$s 343, con la divisa a $ 29,08.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Multisectorial 21F lanzó su programa nacional de lucha

Se votaron siete puntos que dieron mandato a distintas acciones, entre ellas la oposición al presupuesto nacional 2019 y el rechazo al G-20 que realizará reunión a fines de noviembre en nuestro país.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las 28 Multisectoriales 21F se reunión este jueves en Congreso Nacional para aprobar un programa nacional de acción en contra de las medidas económicas del gobierno nacional y en defensa del empleo.

El encuentro fue encabezado por los líderes de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, el titular de La Alameda, Gustavo Vera, y Damián Comas, en nombre de Camioneros en reemplazo de Pablo Moyano que se recupera de una descompensación por presión alta.

Las 875 organizaciones entre gremios, movimientos sociales, barriales, agrarios, pueblos originarios y partidos políticos votaron siete puntos que dieron mandato a distintas acciones, entre ellas la oposición al presupuesto nacional 2019 y el rechazo al G-20 que realizará reunión a fines de noviembre en nuestro país.

El programa contiene una serie de políticas de Estado que busca la concertación económica, política y social para frenar al ajuste que padecen los trabajadores y pobres, según informaron los organizadores.

Vera, uno de los articuladores nacionales de las multisectoriales 21 F (denominación nacida tras el acto de medio millón de personas en la av 9 de julio del pasado 21 de febrero) dedicó el acto “a quien está en el espíritu de todos, quien nos dijo de la periferia al centro, de nuestro querido y argentino Papa Francisco”.

También tomaron el micrófono Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); José Rigane segundo de la CTA Autónoma; Walter Correa en representación de la Corriente Federal. Acompañaron varios dirigentes sindicales como Omar Plaini (Canillitas), Sergio Sánchez (SUTPA), Christian López (SUTCA), Marcelo Peretta (Farmacéuticos), Daniel Catalano (ATE Capital), entre otros.

Fue Vera el encargado de llevar adelante la formalidad del Primer Congreso Nacional de las Multisectoriales. Por ello se votó a mano alzada, el programa de los 21 puntos (se entregó una copia a todos los presentes), como la regionalización de las Multisectoriales (NEA, NOA, Patagonia, Litoral, Cuyo, Centro y Prov Bs As) “profundizando la unidad a nivel región para fortalecer la lucha y unidad”.

Asimismo se aprobó el mandato de oposición a cualquier tipo de reforma laboral y la solidaridad con las organizaciones que luchan.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS