INFORMACIÓN GENERAL

«La posibilidad de encontrar hidrocarburos es alta y necesitamos sumar una nueva matriz productiva» sostuvo Pablo Trueba

El Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores fue de los primeros dirigentes sindicales que se puso al hombro la campaña del Off Shore en la ciudad y habló con Mundo Gremial MDQ luego de que la justicia ratificara la autorización de la exploración.

Publicado

|

Al consultarle sobre cómo tomaron lo dictado por la justicia dijo «No nos sorprendió porque la justicia ya había hablado en dos ocasiones anteriormente lo que si nos sorprende es que sigan insistiendo con amparos tratando de frenar está actividad, una cosa es ser ambientalista y otra cosa es ser activista, yo soy ambientalista cómo todo el mundo que viene del trabajo y que no quiere destruir el medioambiente porque sino no tendríamos trabajo».

En ese sentido, sostuvo «Se entiende que está actividad industrial se puede llevar a cabo y como toda actividad tiene su riesgo, por ejemplo en la pesca donde existe la posibilidad de que se hunda un barco pero por eso no se frena la actividad y deja de existir como también hay riesgos en otros sectores como con las aviones o los colectivos pero todas siguen funcionando, es parte de los riesgos de las diferentes actividades»

«Toda actividad económica tiene riesgo, pero no por eso no vamos a hacer nada, no habría trabajo si nos mantenemos en esas posiciones con argumentos infantiles» afirmó el dirigente gremial.

También aseveró «En la actividad Off Shore a nivel mundial hay protocolos de seguridad que se deben cumplir, no por lo que diga Argentina sino por lo que dicen las normas internacionales, de lo contrario nadie te va a levantar un litro de petroleo».

«Yo en su momento dije que Mar del Plata se puede convertir en Dubai porque dicha localidad era una aldea de pescadores, encontraron y hoy son una ciudad turística a nivel mundial».

«Mar del Plata en una época tenía 300 mil habitantes y la cual vivía de la actividad pesquera, textil y turismo interno, hoy tenemos casi 1 millón de habitantes con una industria del tejido casi desaparecida, con la pesca que no es la misma y el turismo tampoco, pero con el Off Shore se va potenciar a la ciudad y nos pone en el escenario internacional».

Además puso el ejemplo de lo que pasó en países de nuestro continente cuando encontraron petróleo «Un claro ejemplo es lo que pasó en Guyana o en Brasil dónde las plataformas están a 50 km de las costas de Rio de Janeiro y Buzios, mientras que en Mar del Plata va a estar a 380 km de distancia de la ciudad donde no se va a ver el barco succionador porque no va haber plataformas».

«Existen protocolos de prevención para que en el caso de suceder algo nada llegué a las costas, está trabajando la empresa Equinor que es una de las empresas más serias a nivel mundial, que tienen 6 mil plataformas distribuidas por todos lados y no tuvieron inconvenientes».

«Las posibilidades de encontrar hidrocarburos son del 20%, muchos se sorprenden cuando se les dice ese número que parece bajo, pero en Dubai era del 3% mientras que en Brasil eran del 7% y en Guyana del 5%. Es una gran oportunidad para el país que no la debemos perder»

«Hemos trabajado con varios compañeros del movimiento obrero como por ejemplo con Miguel Guglielmotti, Guillermo Bianchi, José Rocha y con funcionarios del gobierno nacional donde recorrimos los barrios y los vecinos nos preguntan si va haber trabajo con esta actividad, que es lo que le interesa a las personas».

«Esto es una industria que no podemos perder, en su momento Argentina ganó la posibilidad de extender 150 millas marinas, de 200 pasamos a tener 350 millas. En su momento se compitió con Uruguay, Brasil e Inglaterra porque tienen Malvinas».

«En esa zona no se pesca, porque en ese sector la profundidad es de 1.300 metros y nadie en el mundo no se pesca con más de 120 metros».

«Se agrega una matriz productiva a las que ya existen, necesitamos sumar otra industria debido al gran crecimiento que tuvo Mar del Plata y que seguramente van a aparecer nuevas actividades como él turismo internacional».

«A este proceso hay que empezarlo, por ahí nosotros no lo vamos a ver pero en algún momento hay que empezar».

Salir de la versión móvil