ANÁLISIS Y OPINIÓN
La planta de los 800
Por Juan Manuel Morena

Con bombos y platillos, allá por el año 2004, el ex presidente Néstor Kirchner realizó un gran acto de inauguración en el cual anunció, junto a la firma francesa Alstom y las autoridades en ese momento de la Ciudad de La Plata, la puesta en marcha de una planta de ensamble y reparación de vagones en los talleres de Gambier.
En aquel pomposo acto, en el que se movilizaron a fuerza de estructuras más de diez mil (10.000) personas, se anunció de manera clara que la nueva planta, recuperada por ese gobierno nacional, iba a contar con más de ochocientos (800) empleos directos.
Se sabe que hoy esa voluminosa planta, que está en un predio que en algún momento era un taller de ferrocarriles y contenía más de ochocientos (800) puestos de trabajo, tiene una concesión de diez (10) años a favor de la empresa, y que tiene en vistas otra concesión por un período igual, con la promesa de saldar una deuda que se arrastra desde el gobierno de Menem.
Atento el tiempo transcurrido fueron licuadas las esperanzas de los vecinos de Los Hornos, cercanos a las instalaciones del Taller, a los cuales se les prometió trabajo en la planta y les pidieron sus Curriculun Vitae para incorporarlos a una nomina de ingreso.
La empresa se había comprometido a incorporar en una primera etapa cien (100) operarios y posteriormente crecer en empleos. La realidad es que después de casi diez (10) años tiene ochenta (80) trabajadores.
Esta es la realidad de los anuncios del Gobierno Nacional, junto con otros muchos dados en la región La Plata -tales como el acceso de la 52 y la Ferroautomotor-, una de las regiones del país con mayores problemas de empleo genuino y digno.
El empleo en la Ciudad de La Plata carece de fuerza por falta de inversión en Producción, y lo que indirectamente genera la Inversión en Obra Pública, lo cual en este momento no existe en la Ciudad en escala significativa, hace de la Capital, una de las que menos ha crecido en la Argentina en los últimos años.
La Plata espera, la Planta está, los setecientos (700) puestos directos no están, la ciudad los necesita.
• Por Juan Manuel Morena
