Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La peor noticia: Se efectivizaron los despidos en Bio Ramallo

Veintiocho familias quedaron sin sustento económico. El sindicato de Aceiteros continúa con las protestas por la continuidad laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Twitter @elinformantesn

Veintiocho trabajadores de la empresa Bio Ramallo quedaron despedidos luego de que se venciera la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense.

La empresa había confirmado su decisión de hacer efectivas las cesantías en la última reunión del jueves en Trabajo, por lo cual ya desde el viernes no dejaron ingresar a los trabajadores, informó el portal Ramallo Informa.

Ante este panorama, desde el gremio de Aceiteros confirmaron la continuidad de las medidas de lucha, con cortes en las dos entradas del Parque Industrial, donde está instalada la planta.

La empresa Bio Ramallo, ubicada en el Parque Industrial Comirsa de la ciudad de Ramallo, se dedica a la producción de biodiesel. En la planta trabajan veintiocho personas que hasta 2015 pertenecían al gremio petrolero.

De acuerdo al relato de el sitio Comunicación desde el pie, Ese año, luego de una huelga de nueve días, cada uno de esos trabajadores pasó a estar encuadrado en el Convenio Colectivo aceitero.

Desde ese momento la empresa aceptó y firmó que los trabajadores eran aceiteros y empezó a pagarles lo correspondiente al convenio 420/2005. La única condición era que la empresa pagaba cuando la paritaria se homologaba en el Ministerio de Trabajo.

Tras un paro fueron aceptados como aceiteros, con aval del ministerio de Trabajo. Pero en 2016 comenzaron los problemas con pagos de premios adeudados, y años después, se negaron a abonar la paritaria firmada por la Federación Aceitera.

Ante esa situación, los empleados definieron un plan de lucha con paro de actividades durante el mes de mayo. La respuesta patronal fue despidos masivos, que en las últimas horas fueron ratificados al no haber acuerdo durante el período de conciliación obligatoria.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno aumentará fondos a provincias para garantizar el salario mínimo docente

El ministro Trotta confirmó que el miércoles próximo presentarán una oferta a los gremios nacionales para subir el sueldo mínimo de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional aumentará fondos a las provincias para garantizar el salario mínimo docente en todo el país.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras el encuentro que mantuvo ayer con los cinco gremios docentes con representación nacional.

Puntualmente, se ayudará a las provincias de Misiones, Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero con el fondo compensador.

“En las provincias donde no se llegue a pagar el salario inicial el Gobierno Nacional va a poner la diferencia con el Fondo Compensador”, afirmó.

Hoy el salario inicial está fijado en 20.250 pesos y la próxima semana buscarán consensuar un aumento.

“Creemos que el aumento a los docentes tiene que empezar a configurar un buen salario y estamos cerca de consensuar un número con los sindicatos“, informó.

El dirigente destacó que dialogan “por el número y creemos que estamos cerca en el número. Sea porcentaje o suma fija, tiene que haber un salario digno”.

“Las reuniones por la paritaria nacional vienen muy bien encaminadas”, sostuvo el funcionario en una entrevista en el programa Habrá Consecuencias en El Destape Radio.

Asimismo destacó que “la paritaria no es solo la cuestión salarial sino también las condiciones educativas”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Axel Kicillof presentó el programa de reactivación productiva arriBA PyMES

El gobernador bonaerense sostuvo que “la provincia es el corazón productivo de la Argentina, y sus PyMEs son las que lo hacen latir”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en la jornada de ayer arriBA PyMES, un programa integral de reactivación productiva basado en el trabajo conjunto de diversas entidades bonaerenses para potenciar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

“Necesitamos un Estado al servicio de las mayorías populares y de la industria nacional, porque la provincia es el corazón productivo de la Argentina, y sus PyMEs son las que lo hacen latir”, aseguró el mandatario provincial.

Arriba PyMES tendrá como objetivo trabajar de manera conjunta en el desarrollo de políticas de crecimiento para los sectores productivos. El programa será articulado entre el Banco Provincia, ARBA, y los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Trabajo y Desarrollo Agrario.

La presentación tuvo lugar en Malvinas Argentinas y Quilmes, y contó con la participaron del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Cristian Girard; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y su par de Quilmes, Mayra Mendoza.

“Hoy estamos acá para comunicarles que el gobierno está a disposición del sector productivo. No queremos que nunca más empresarios y empresarias tengan que cerrar debido a modelos neoliberales”, remarcó Kicillof ante más de 500 empresarios bonaerenses.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Petroleros: Un debilitado Pereyra perdió una batalla por encuadre sindical

Mundo Gremial

Publicado

|

Guillermo Pereyra cerró un 2019 para el olvido, y el nuevo año también se vislumbra negro para el dirigente gremial.

Es que su sindicato de petroleros perdió una pelea con encuadre sindical por la representación de trabajadores de una arenera.

La Secretaría de Trabajo intervino en un conflicto de representatividad entre el gremio de Pereyra y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en la empresa arenera Cristamine SA.

Lo que estaba en juego era el encuadramiento sindical y representación de los trabajadores de la planta operativa “El Federal” de la localidad de Campo Grande, en Río Negro.

La intervención de Trabajo se dio por pedido de la firma. El secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, resolvió encuadrar al personal en el convenio colectivo de la AOMA asestándole un nuevo golpe a Pereyra.

La noticia significó otro traspié en la gestión de Pereyra en el gremio, que en los próximas meses afrontará una nueva elección de autoridades, esta vez sin el total convencimiento de los afiliados y con visibles quiebres en comisión directiva.

Y si bien se espera una reelección del histórico líder -lleva más de 35 años al frente del gremio-, un sector de la comisión intentó disputarle el poder, en una muestra del debilitamiento de conducción, que se suma a la decepción por la derrota electoral que sufrió en su Provincia y lo dejó afuera del Senado.

Además, por estas horas mantiene un fuerte conflicto por la continuidad laboral de miles de petroleros en Vaca Muerta ante la fuerte presión de las bases.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno