INFORMACIÓN GENERAL

La paritaria de los estatales nacionales se pasó para enero y crece la incertidumbre laboral

Gremios se reunieron con representantes del gobierno de Milei. La negociación pasó a cuarto intermedio para el próximo mes.

Publicado

|

El gobierno de Javier Milei tuvo su debut en mesa de negociación colectiva con los representantes sindicales de los trabajadores estatales. Fue este miércoles en una reunión desarrollada en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en Av. Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A la cita llegaron dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes manifestaron la necesidad de avanzar en una reactualización de la pauta salarial, tal lo comprometido por acta paritaria previa.

Sin acuerdo por nuevos aumentos, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta mediados de enero, según confirmaron fuentes sindicales a Mundo Gremial. El Ejecutivo se comprometió a presentar un ofrecimiento formal, a pesar de recientes declaraciones de Milei respecto a un congelamiento en los sueldos de los estatales.

“El Gobierno mostró toda su coherencia en la paritaria y decidió seguir licuando el salario de los estatales. Aplicaron una devaluación del 118% sobre la remarcación previa en todos los precios de la economía. Semejante ajuste sobre los ingresos del sector público debe ser compensado”, señaló el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

Hasta el momento, los gremios del sector habían logrado un aumento acumulado del 172,4% de enero a noviembre, más una suma fija de $70.000.

Aguiar pronosticó una paritaria «muy difícil» y completó: “Estos funcionarios son todos empresarios y no tienen ni la más mínima idea de cuales son las necesidades de los trabajadores. Estimamos que la inflación de diciembre triplicó el último acuerdo que habíamos alcanzado. Necesitamos que se aplique una corrección sobre el último entendimiento y se discuta un nuevo incremento para los primeros meses del año”.

La negociación se lleva adelante en el marco de una fuerte incertidumbre laboral, en contexto de distitas decisiones anunciadas por el gobierno nacional respecto a discontinuidad de contrataciones efectuadas desde el 1 de enero de 2023 y el proceso de relevamiento de personal contratado antes de esa fecha.

Hoy son miles los trabajadores que se mantienen expectantes y aún no reciben certezas sobre su futuro laboral a corto y mediano plazo.

El encuentro de ayer también significó el debut en las negociaciones de los nuevos funcionarios del área. Asistieron el Subsecretario de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, Martín Boccacci, el Subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo y el Subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarbi.

Salir de la versión móvil