Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT y APSEE juntos para erradicar la violencia y acoso en el ámbito laboral

Mediante un encuentro en videoconferencia, referentes gremiales, de ministerios y de organizaciones sociales, participaron de la exposición de los resultados de una investigación realizada por la OIT.

Publicado

|

Este jueves se llevó adelante un encuentro organizado por la Subsecretaria de Genero e Igualdad de Oportunidades, perteneciente a la Secretaria de Relaciones Gremiales para dar a conocer los resultados de una investigación realizada en conjunto con OIT e iniciativa de Spotlitght sobre la situación de violencia y acoso laboral en la industria energética.

En este sentido, el Comité Interdisciplinario de Violencia y Acoso de APSEE estuvieron a cargo y participó de la realización un estudio cuantitativo sobre la situación de las y los trabajadores del Sector Energía Eléctrica en base al convenio 190 y su recomendación 206 de la OIT.

Así pues, la organizadora y referente de la secretaría de género del gremio, Mara Rivera expuso a los disertantes e informó que hace dos años APSEE lanzó un protocolo para caso de acoso laboral con perspectiva de género, y que esta investigación corresponde en el marco de esa acción.

Al respecto, el representante de la OIT, Javier Cicciaro, informó que la organización Spotlight, tiene como objetivo erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo, pero en particular en Argentina centra su eje en los casos de femicidios.

Además, sostuvo que el 23 de febrero se ratificó el Convenio 190 a nivel internacional y entra en vigor el 25 de junio en el resto de los países, mientras que en Argentina será el 23 de febrero de 2022: “En ese momento se presentará una descripción de lo que ha hecho el país para trabajar con esta problemática y erradicarla”.

Por otra parte, la investigación arrojó resultados un tanto preocupantes, ya que 1 de cada 2 trabajadores reportaron vivir violencia y acoso psicológico en el ámbito laboral, habiendo una marcada diferencia en torno a los turnos.

En tanto que 1 de cada 2 acude al gremio; 1 de cada 3 conoce el protocolo y en el mismo porcentaje, creen que se implementa algún protocolo para evitar estas situaciones.

A su turno, la investigadora detrás de estos resultados, quien es socióloga, becaria del Conicet e integrante de la Universidad de Avellaneda, Luciana Reif detalló que en las empresas generadoras y prestadoras de energía un 78,2 % son hombres, mientras que un 21, 8% son mujeres.

Además, informó que son más las mujeres quienes sufren de violencia o acoso, y eso se ve reflejado en un 54,8%. Y en esta misma línea, respondieron que no tienen la misma oportunidad de ascenso o capacitación, que comparativamente con sus pares hombres.

Luego de la exposición de los datos al ser consultados por Mundo Gremial sobre la resolución a la problemática, Mara Rivera explicó: “Estamos continuamente trabajando y hablando con las bases, muchas veces se naturaliza estas cuestiones de violencia ya que son más hombres que mujeres en los ámbitos laborales de la energía”.

“En principio tenes que reconocer y para eso conocer, por eso hicimos charlas y talleres; ahora tenemos que seguir avanzando, lo hicimos en el centro de control de Edesur y Edenor. Además, desde APSEE se creó la Red de Protección de afiliadas y afiliados, vinculamos tres comité que tiene una guardia las 24 horas para recibir denuncias de este tipo, y lo lanzamos en pandemia”, dijo y agregó que, “ahora tomar de protagonistas a estas empresas, que son ellos quienes deben generar el vínculo con los trabajadores, junto con los gremios”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno