Nuevo informe de OIT y CINTERFOR ofrece recomendaciones para el diseño de políticas QUE minimicen los índices de desempleo, informalidad y brechas digitales que afectan a mujeres y hombres jóvenes.
El informe “Juventudes vulnerables, competencias digitales y formación profesional en América Latina” lo encabeza la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional – CINTERFOR de la OIT.
Durante esta instancia, Claudia Coenjaerts, directora Regional a.i. de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe destacó que “el desafío tiene que ver con ayudar en la inserción laboral de la juventud, y al mismo tiempo para evitar que se consoliden brechas digitales, para ello las políticas públicas son la principal herramienta”.
En ese sentido, la especialista reveló que la tasa regional de desocupación juvenil de 15 por ciento triplica la tasa general y duplica la de los adultos, mientras que seis de cada 10 jóvenes que si tienen ocupación, la ejercen en condiciones de informalidad.
El estudio se basó en la experiencia de seis instituciones de formación profesional de la red OIT/CINTERFOR en América Latina y el Caribe, y formuló ocho recomendaciones y 21 medidas específicas para superar los desafíos de atraer, acceder y retener a los jóvenes vulnerables en la formación profesional y mejorar las capacidades de las instituciones de formación profesional.
Fuente: LatamGremial