Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT llamó a proteger a teletrabajadores: “de la invisibilidad al trabajo decente”

En un nuevo informe, el organismo internacional pidió colaboración conjunta de gobiernos, sindicatos y empleadores para garantizar condiciones dignas de empleo en el trabajo a domicilio.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a proteger a las y los teletrabajadores para garantizar el “trabajo decente” en la implementación de la modalidad del empleo a domicilio.

En su nuevo informe, El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente publicado este miércoles- señaló que el aumento del trabajo desde casa por la pandemia de Covid-19 evidenció las precarias condiciones laborales de quienes desempeñan estas tareas.

Los teletrabajadores afrontan mayores riesgos de seguridad y salud y tienen menos acceso a las prestaciones y oportunidades que se ofrecen a otros trabajadores, señala el informe.

Dadas las malas condiciones laborales que afectan a estas personas a menudo “invisibles” en los sectores económico y laboral, la agencia de la ONU llama a darles mayor protección formal, recordando la importancia del trabajo que llevan a cabo.

El estudio alerta de un aumento sustancial de los trabajadores que operan desde su domicilio en el marco de la pandemia y atribuye la falta de reconocimiento de su existencia a que las tareas que desempeñan se insertan en la esfera privada y en el rubro informal, como ocurre con cerca del 90% de los casos en los países de renta baja o media.

Incluso en las profesiones que requieren un mayor grado de calificación, la remuneración es menor que la de otras personas que realizan labores equivalentes en un sitio oficial de trabajo.

En este renglón cita los ejemplos del Reino Unido, donde el pago a estas personas es un 13% menor; Estados Unidos, un 22%; Sudáfrica, un 25%; y Argentina, India y México, hasta un 50%.

Teletrabajo: Las recomendaciones de la OIT

– Para el sector industrial: facilitar la transición de los teletrabajadores a la economía formal mediante la ampliación de su protección jurídica, la generalización de contratos suscritos por escrito, el acceso a la seguridad social y el aumento de la concienciación de esos trabajadores sobre sus derechos.

– Para los teletrabajadores de plataformas digitales: su actividad suele suponer dificultades específicas por abarcar varios países, por ello se insta a usar información propia de ese tipo de trabajo para supervisar las condiciones laborales y los instrumentos aplicados para establecer salarios justos.

– Para los trabajadores a distancia establecer medidas específicas para mitigar los riesgos psicosociales y respetar el “derecho a desconectarse” a fin de delimitar claramente los ámbitos profesional y personal.

Para concluir, el estudio prevé que el trabajo a domicilio cobrará más importancia en los próximos años, por lo que aboga por una unión de los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores que garantice que todos los teletrabajadores pasen de un estado de “invisibilidad” a una situación de trabajo decente, independientemente de la tarea que desempeñen y del país donde lo hagan.

Informe OIT: "El trabajo a domicilio De la invisibilidad al trabajo decente" by Mundo Gremial on Scribd

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno