Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT, ITF y sindicatos debatieron sobre el futuro de los servicios del transporte urbano

El objetivo es desarrollar el trabajo “decente y sostenible” en el transporte de pasajeros.

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) llevó adelante un encuentro con el objetivo de analizar y debatir sobre el futuro del transporte público en el mundo.

La jornada contó con la participación de un sinfín de sindicatos, empleadores y Gobiernos bajo lema “el trabajo decente y sostenible en los servicios de transporte urbano”.

La reunión técnica, según expresaron las autoridades de la entidad laboraL internacional tripartita, obtuvo resultados positivos para los trabajadores y trabajadoras del transporte público y para el futuro del sector.

“Hemos propuesto examinar los desafíos que afronta el sector e identificar oportunidades de futuro pese al desacuerdo que persiste en algunos aspectos, las tres delegaciones pudieron sentar las bases de la mejora del trabajo decente en el transporte público”, remarcaron.

En su informe, la OIT explicó que los servicios y operaciones de transporte urbanos de pasajeros (TUP) podrían contribuir con la lucha por el cambio climático, aunque remarcó que para lograr esto es necesario el aporte de inversiones sostenibles hacia empleos decentes y sostenibles y en base a una economía verde.

“El sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía y emplea de manera formal a 7,3 millones de trabajadores en el mundo. El cambio hacia modos de transporte de bajas emisiones de carbono, así como la formalización de los servicios informales de transporte y la expansión de las infraestructuras de transporte público serán esenciales para lograr las metas en materia de cambio climático establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, detalló el organismo.

Por su parte, la presidenta del encuentro, Sonya Mohamed Janahi, subrayó que “los servicios y operaciones de TUP constituyen la columna vertebral de las ciudades sostenibles del futuro. Existen grandes oportunidades para reconstruir un futuro mejor después de la pandemia de COVID-19”.

Algunas de las conclusiones a las que arribaron las organizaciones fueron:

-Promover la creación de empleos decentes y sostenibles, la contratación y retención de los trabajadores.

-Favorecer la mejora y expansión de los servicios y el empleo en el transporte urbano de pasajeros.

-Fortalecer el empleo femenino en el sector y promover medidas a mitigar obstáculos específicos en materia de género.

-Aprovechar el potencial del progreso tecnológico y la digitalización, incluso en el trabajo de plataformas.

-Garantizar condiciones de trabajo adecuadas, la seguridad y la salud en el trabajo, y extender la protección social para el personal del sector.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno