Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

La OIT inauguró la primera Conferencia Internacional del Trabajo virtual

La 109° edición de la Conferencia será “en línea” y en dos segmentos durante el año con participación de más de 180 Estados miembros.

Publicado

|

Este jueves quedó inaugurada la nueva edición de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Por primera vez en la historia, el evento será bajo modalidad virtual debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) abrió así el tradicional encuentro que reúne a empleadores, representantes de los trabajadores y de los Estados miembros para debatir y establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente.

La CIT 2021 será presidida por Omar Zniber, Embajador y Representante Permanente del Reino de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Zniber fue electo Presidente de la Conferencia en su sesión de apertura y describió su elección como “un motivo de orgullo” para su país y la región africana.

En la sesión inaugural, Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que “tras el inevitable aplazamiento de esta reunión el año pasado, creo que todos los mandantes de la OIT – gobiernos, empleadores y trabajadores – compartieron la determinación común de que esta Conferencia debía seguir adelante en este momento porque teníamos un trabajo esencial que hacer y porque la continuidad institucional de nuestra organización dependía en gran medida de ello”.

“Señor Presidente, al llevar a cabo con éxito esta Conferencia bajo su dirección, la OIT dará un paso más, y de crucial importancia, en la superación de la pandemia de la COVID-19 que ha devastado el mundo del trabajo durante el último año y medio, y al hacerlo contribuirá de manera crucial a construir mejor el futuro”, destacó.

Durante la sesión también se eligieron tres vicepresidentes de la Conferencia: Chad Blackman, de Barbados, en representación del grupo gubernamental; Ronnie Goldberg, de Estados Unidos, en representación del grupo de los empleadores; y Annette Chipeleme, de Zambia, en representación del grupo de los trabajadores.

La sesión se cerró tras el nombramiento de las mesas de las comisiones y los grupos de trabajo. Se reabrirá el 3 de junio, fecha en la que la mayoría de las comisiones de la Conferencia comenzarán sus trabajos, que se prolongarán durante dos semanas y media.

Los plenarios de la 109° Conferencia Internacional del Trabajo tendrán continuidad el 7 de junio, hasta el 19 de junio.

Los puntos del orden del día de junio incluyen un documento final especial sobre la respuesta de la OIT a la COVID-19, la discusión de los informes del Presidente del Consejo de Administración y del Director General, el programa y presupuesto de la OIT para 2022-23, la discusión recurrente sobre la protección social, y el examen de los informes sobre la aplicación de las normas del trabajo durante la pandemia y las discusiones de casos de países relacionados.

El segundo segmento de la Conferencia tendrá lugar del 25 de noviembre al 11 de diciembre, con un orden del día que incluye debates temáticos sobre las desigualdades y el mundo del trabajo, así como sobre las competencias y el aprendizaje permanente.

Fotos: ILO PHOTOS NEWS

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno