Conéctate con nosotros

C.T.A.

La OIT exige al Gobierno el otorgamiento de la Personería Gremial a CTA

La OIT objetó al Gobierno Nacional por violaciones a la libertad sindical.

Publicado

|

Un nuevo informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) exigió al Gobierno Nacional modificar la Ley 23551 y otorgar la Personería Gremial a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En este sentido, la CTA organizó una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación para el 3 de marzo para exigir libertad y democracia sindical, convocatoria al Consejo del salario, paritarias libres, 82% móvil jubilaciones y personería para la Central.

La OIT emitió un informe en el cual objeta al Gobierno de la Nación las violaciones a la libertad sindical tanto en la legislación incompatibilidad de la ley sindical con el convenio 87 de Libertad sindical de OIT, como violaciones de las libertades públicas.

Respecto al pedido de Personería Gremial de CTA se refiere de la siguiente manera, “la Comisión lamenta profundamente el largo tiempo transcurrido — más de seis años— sin que la autoridad administrativa se haya pronunciado en relación con el pedido de personería gremial de la CTA. En estas condiciones, teniendo en cuenta la importancia de este asunto, la Comisión urge nuevamente al Gobierno a que sin demora se pronuncie al respecto y que informe sobre toda evolución en relación con esta cuestión.”

Se refiere también a la importancia del fallo “Rossi” en cuanto a la tutela de los representantes de las entidades sindicales que no tienen personería gremial y a recientes fallos de la Cámara de Apelaciones del Trabajo donde se declara la inconstitucionalidad del artículo 29 de la ley sindical que prohíbe la personería gremial de los sindicatos de empresa.

Por su parte, el Gobierno Argentino insiste en la falta de obligatoriedad de los fallos de la Corte y se defiende en cuanto que en el sistema legal argentino los fallos solo resultan obligatorios para el caso concreto.

La Comisión de Expertos de OIT objeta la incompatibilidad de numerosos artículos de la ley sindical 23.551 con la libertad sindical e insta al Gobierno nacional a modificarlos.

«En estas condiciones, la Comisión pide al Gobierno que teniendo en cuenta las sentencias judiciales declarando la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley de asociaciones sindicales núm. 23.551, tome las medidas necesarias para que en consulta con todos los interlocutores sociales se efectúen las modificaciones legislativas solicitadas en relación con las cuestiones tratadas en dichas sentencias pero también respecto del conjunto de las cuestiones pendientes. La Comisión pide al Gobierno que informe en su próxima memoria a este respecto».

También en este informe, la OIT se refiere a las denuncias realizadas por CTA respecto de hechos de violencia y represión. “La Comisión recuerda que los derechos de las organizaciones de trabajadores y de empleadores sólo pueden ejercerse en un clima desprovisto de violencia, de presiones o de amenazas de toda índole contra los dirigentes y afiliados de tales organizaciones, e incumbe a los gobiernos garantizar el respeto de este principio”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno