INFORMACIÓN GENERAL

La OIT Argentina se sumó a red de promoción del empleo decente agropecuario

El espacio es una nueva alianza estratégica y representa una plataforma para fortalecer el trabajo decente en el sector agropecuario, según destacaron desde la oficina local del organismo internacional.

Publicado

|

La Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió integrarse a la «Red de Buenas Prácticas Agropecuarias», que integran 90 instituciones públicas y privadas, en el contexto de «la amplia estrategia del organismo laboral tripartito para promover el empleo decente» en todo el territorio.

A través del proyecto Offside, la organización participará en las comisiones temáticas de la red para profundizar la cooperación técnica, ofrecer aportes de información, normas e iniciativas relacionadas con el trabajo decente en el sector agrícola y pecuario, con eje fundamental en «el trabajo infantil y el empleo adolescente protegido», indicó la OIT.

Un comunicado del organismo laboral dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (U) señaló que la actividad de esas 90 instituciones que integran la Red de Buenas Prácticas en el país es coordinada en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la primera entidad agroindustrial del país fundada en 1854.

«Se trata de una alianza impulsada por el proyecto Offside: ¡marcando la cancha!, una iniciativa de la OIT Argentina enfocada en la erradicación del trabajo infantil agrícola, en la que también participan más de veinte instituciones y actores sociales, incluyendo a representantes del gobierno y de los sectores sindical y empresario», indicó el organismo.

El director de la Oficina de País de la OIT, el brasileño Pedro Furtado de Oliveira, aseguró que «la Argentina tiene una extensa trayectoria en políticas y legislaciones enfocadas en esos temas y también un Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-22), por lo que el organismo puede ampliar y reforzar sus acciones para crear un proyecto y acompañar a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti)», señaló.

El funcionario se pronunció por «la necesaria organización para respaldar de manera técnica a la Argentina en la aplicación de ese plan» y reafirmó que la OIT ofrece asistencia al país para que cumpla las normas internacionales que ratificó, como los Convenios 138 y 182 y los programas nacionales y provinciales que operan en todo el territorio nacional.

«Este espacio es una nueva alianza estratégica y representa una plataforma muy apropiada para fortalecer el trabajo decente en el sector agropecuario«, dijo Furtado, quien reseñó que en el mundo hay más de 152 millones de víctimas del trabajo infantil.

De ese total, 108 millones trabajan en el sector agropecuario y, en la Argentina, el empleo infantil alcanza a más de 763 mil víctimas, de las cuales 2 de cada 10 viven en zonas rurales, de acuerdo con la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) junto con la secretaría de Gobierno del Ministerio de Trabajo, informó el organismo laboral.

Salir de la versión móvil