INFORMACIÓN GENERAL
La OIT apunta al gobierno de Milei por la ausencia de políticas de ingresos para los trabajadores
Gilbert Houngbo, director general de la OIT, manifestó la preocupación por la situación de los trabajadores argentinos, durante una reunión con el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, en el marco de la reunión de Consejo de Administración del organismo internacional del trabajo.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, manifestó su preocupación por la situación laboral, social y económica de la Argentina y remarcó la necesidad de avanzar en políticas de ingresos para los trabajadores.
En una reunión con Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, el dirigente togolés expresó inquietud por los niveles de ajuste, recesión y ausencia de medidas de recuperación de ingresos de los trabajdores y jubilados por parte del gobierno de Javier Milei.
La cumbre entre Houngbo, líder de la OIT desde 2022, y el representante de los trabajadores argentinos ante el organismo internacional, tuvo lugar en el marco de la 352° reunión del Consejo de Administración de la entidad de las Naciones Unidas, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados Miembros y es la encargada de establecer normas del trabajo a nivel mundial.
Fuentes cercanas a Martínez señalaron que Houngbo, interiorizado pormenorizadamente de la situación en nuestro país, expresó su alarma por los principales temas que atraviesan a los trabajadores argentinos, y destacó la necesidad de la implementación de políticas de desarrollo productivo, generación de trabajo formal y una política de ingresos y salarios justos y dignos, tanto para los trabajadores y trabajadoras activas como para los jubilados y pensionados.
Además, en el encuentro con el titular de la UOCRA, agregó que «el ajuste no puede recaer en los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad y que el dialogo social es una herramienta necesaria para garantizar la paz social».
Gerardo Martínez fue reelecto en un alto cargo de OIT con un contundente respaldo en la votación
Houngbo, exprimer ministro de Togo y actual líder de la OIT, adelantó que tendría previsto en su agenda una visita a la Argentina en los primeros meses de 2025.
Martínez participó de una reunión de Consejo de Administración de la OIT tras haber sido reelegido en el cargo en la última Conferencia Internacional del Trabajo en representación del grupo de los trabajadores.