La Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la Oficina de País de Argentina alertó que más de 3 de 4 trabajadoras domésticas trabajan en la informalidad y son “particularmente vulnerables” durante la pandemia ya que enfrentan mayores riesgos y carecen de protección.
La entidad tripartita internacional remarcó que en el país hay más de 1.300.000 trabajadoras en el sector y la mayor parte de ellas no trabaja bajo las condiciones de seguridad y laboral correspondientes.
“Las trabajadoras del sector están más expuestas al impacto económico y socio-sanitario de la COVID-19 debido a las condiciones en las que desempeñan su actividad, marcadas por la fuerte incidencia de la informalidad y la falta de acceso a derechos laborales”, puntualizó la entidad a través de un documento.
Los datos surgen de la campaña interinstitucional “Es trabajo, no es ayuda”, donde la oficina nacional de la OIT junto a sindicatos del sector, remarcaron la importancia de visibilizar las dificultades que afronta la actividad y la necesidad de garantizar mejores condiciones para cientos de miles de trabajadoras del país.
La especialista de la entidad en Mercados de Trabajos Inclusivos, Elva López Mourelo, señalo que “la mayoría de las trabajadoras no acceden al sistema de protección social debido a la alta incidencia de la informalidad del sector”, y agregó que “no tienen seguro e indemnización por desempleo, cobertura por riesgos en el trabajo, licencias por enfermedad u obra social que les permitan estar cubiertas ante todas estas contingencias”.
“De allí la importancia de recordar que el servicio doméstico no es una ayuda, sino un trabajo, que a las trabajadoras domésticas les corresponden los mismos derechos laborales que a las y los demás trabajadores y que tanto ellas como los empleadores tienen derechos y deberes que deben cumplirse”, puntualizó la funcionaria.
En la misma línea, desde la organización destacaron que las problemáticas en la actividad se agudizaron con la aparición del Covid-19, por lo cual el trabajo de este programa consiste centralmente en brindar todo tipo de respuestas para el personal del sector acerca de los derechos y obligaciones que deben tener en cuenta y exigir su cumplimiento a los empleadores.