Conéctate con nosotros

PARITARIAS

La nueva escala salarial para personal de servicio doméstico

Rige desde el 1° de marzo, según el acuerdo salarial firmado por los gremios de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

NUEVO AUMENTOhttps://bit.ly/2U1Rz7b

El pasado 1 de marzo entró en vigencia el cuarto y último tramo de aumento salarial para el personal de servicio doméstico.

La nueva suba da cumplimiento al acuerdo paritario firmado el año pasado entre los gremios del sector en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

El acuerdo paritario 2018 para trabajadores de casas particulares contemplaba un incremento salarial del 25% en cuatro tramos:

  • 12% de suba en julio 2018
  • 5% en septiembre 2018
  • 5% en diciembre 2018
  • 3% en marzo de 2019

CATEGORIAS Y SUELDOS BÁSICOS (MÍNIMOS) A PARTIR DEL 1° DE MARZO DE 2019

PRIMERA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $108,00
Mensual: $13.551,50
Hora: $118,00
Mensual: $15.095,00
SEGUNDA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $102,00
Mensual: $12.590,00
Hora: $112,00
Mensual: $14.014,50
TERCERA CATEGORIA
CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $96,00
Mensual: $12.283,50
CUARTA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $96,00
Mensual: $12.283,50
Hora: $108,00
Mensual: $13.689,00
QUINTA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $89,50
Mensual: $11.046,50
Hora: $96,00
Mensual: $12.283,50

 

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE:

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Sanidad firmó aumentos del 11,8% con actualización salarial cada tres meses

Las subas alcanzan a los trabajadores de droguerías, enrolados en convenio colectivo 120/75. Se esperan acuerdos similares en las demás ramás de la FATSA.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) cerró aumentos para los empleados de la rama droguerías que se aplicarán a los básicos a partir del 1 de mayo.

El acuerdo establece un incremento del 11,8% en primera instancia, con el compromiso de reactualizar los salarios cada tres meses.

Según consta en el acta firmada por autoridades de la FATSA y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), las próximas subas se concretarán en agosto, noviembre y enero de 2020.

El entendimiento beneficia a los trabajadores nucleados en Convenio Colectivo de Trabajo 120/75.

Las futuras actualizaciones serán equivalentes al Indice de Precios al Consumidor que publica el INDEC.

La FATSA, que lideran Carlos West Ocampo y el secretario general de CGT Héctor Daer, ya utilizó un mecanismo similar en las paritarias del año pasado logrando preservar el poder adquisitivo de los salarios.

Si bien el reciente acuerdo alcanza al sector droguerías, se espera que en las demás ramas de la actividad se aplique la misma estrategia de aumentos trimestrales por inflación.

NUEVA ESCALA SALARIAL

Salarios básicos – Mayo 2019

-Profesionales: $39.909

-Primera Categoría: $33.257

-Segunda Categoría: $28.948

-Cadetes: $27.193

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Gastronómicos acordó un 15% de revisión por 2018 y un 28% para 2019

El gremio de Barrionuevo cerró la paritaria de la actividad con un aumento total del 43%, más una revisión en marzo de 2020.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentinare (UTHGRA) que conduce Luis Barrionuevo cerró la paritaria 2019 y logró una recomposición salarial por la negociación del año pasado.

Para recuperar lo perdido en 2018, el gremio de Gastronómicos acordó un 15% de aumento pagadero entre abril y mayo.

En tanto, para el período 2019/2020, acordó un incremento del 28%, más una cláusula de revisión a aplicarse en marzo del próximo año.

El porcentaje se hará efectivo en tres tramos: 10% en mayo, 15% en octubre y 3% en febrero del año que viene, totalizándose un 43% de aumento salarial.

Todos los valores se incorporarán al básico en marzo próximo, confirmó Laura Sasprizza, Secretaria de Prensa de la UTHGRA en diálogo con Mundo Gremial.

El acuerdo paritario fue celebrado este martes en la Secretaría de Trabajo entre los representantes del sindicato y autoridades Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Seguir Leyendo

PARITARIAS

La UOM cerró aumentos del 28% más una suma fija de 12.000 pesos

El sindicato que conduce Caló firmó el acuerdo paritario y desactivó las medidas de fuerza.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una negociación a contra reloj, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró la paritaria de la actividad y dejó sin efecto las medidas anunciadas.

El gremio que lidera Antonio Caló acordó un incremento salarial del 28% en tres cuotas, con una revisión en noviembre.

El porcentaje se pagará de la siguiente manera:

– 15% a partir del 1° de abril

– 8% a partir del 1° de julio

– 5% a partir del 1° de octubre

Según informaron a Mundo Gremial, se incorporará un 2% a la base de cálculo del salario al 31 de marzo de 2019.

Los paritarios de la UOM también fijaron el cobro de una suma fija de 12.000 pesos, que se hará efectiva en seis cuotas iguales de 2.000 pesos.

El monto, que representa un 6% de incremento, será incluido luego al salario a partir de enero de 2020.

Por otro lado, se estableció un espacio de revisión del acuerdo para el mes de noviembre con el objetivo de evaluar el proceso inflacionario.

La paritaria se firmó en las últimas horas de hoy, y tras el acuerdo, la UOM levantó todas las medidas de fuerza programadas para el próximo jueves.

NOTA EN DESARROLLO

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno