Conéctate con nosotros

PARITARIAS

La nueva escala salarial para el personal de casas particulares

Así serán los sueldos de la actividad a partir del 1 de junio. En agosto y noviembre se renovarán los valores.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras firmarse el acuerdo salarial 2019/2020, se difundieron las nuevas escalas de sueldos para los trabajadores de casas particulares.

La tabla de salarios, a partir del 1 de junio de 2019, refleja la primera etapa del aumento total del 30%, según lo acordado por los gremios de la actividad.

El porcentaje se hará efectivo en tres cuotas: 10% desde el 1 de junio -impacta en este medio aguinaldo-, 10% desde el 1 de agosto y 10% desde el 1 de noviembre.

Además, el acuerdo celebrado en el marco de la Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, fijó una cláusula de revisión en febrero del 2020.

CATEGORIAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DE 2019

PRIMERA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $137,00
Mensual: $17.143,00
Hora: $150,00
Mensual: $19.095,50
SEGUNDA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $129,50
Mensual: $15.926,50
Hora: $142,00
Mensual: $17.729,00
TERCERA CATEGORIA
CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $122,00
Mensual: $15.539,00
CUARTA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $122,00
Mensual: $15.539,00
Hora: $137,00
Mensual: $17.316,50
QUINTA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $113,50
Mensual: $13.794,00
Hora: $122,00
Mensual: $15.539,00

 

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE:
Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Tras pedido de los gremios, Vidal anunció un 12,5% de aumento para estatales

Funcionarios del gobierno se reunieron con representantes UPCN y FEGEPPBA y llegaron a un acuerdo en beneficio de los agentes nucleados en la ley 10430.

Mundo Gremial

Publicado

|

Ante la grave situación económica por la cual atraviesa el país, la Unión del Personal de la Nación (UPCN) y la Federación de gremios estatales y particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) exigieron la urgente reapertura a paritarias.

Cómo respuesta al reclamo gremial, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció la actualización de los sueldos de estatales, dando un 12,5% de aumento.

A través de un comunicado de prensa los sindicatos explicaron que: “Resultado de la solicitud que efectuara nuestra federación para que se adelante la aplicación de la clausula de ajuste salarial acordada en la última paritaria general, se logró un aumento salarial para todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires; que se percibirá el próximo mes -con el sueldo de Julio”.

De la reunión llevada a cabo ayer, participaron funcionarios de la actual gobernadora y representantes de los sindicatos, UPCN y FEGEPPBA.

En este marco, Provincia había acordado con los empleados estatales una mejora del 4% desde enero, otro 4 % en marzo, 4% en mayo y 4% en julio. Sin embargo se decidió aplicar una clausula de ajuste automático a partir del corriente mes, en caso de que la inflación superará el 16%.

Esa previsión inflacionaria fue superada, dado al informe que publicó el INDEC, el costo de vida acumulado en el primer semestre del año es del 22,1%.

 

 

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Estatales tucumanos recibirán un incremento salarial del 11% por cláusula gatillo

Así lo anunció el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, con el fin de igualar la inflación acumulada en el mes de junio.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno tucumano notificó el pago adicional del 11 por ciento a los trabajadores estatales al aplicar la cláusula gatillo a los salarios con el fin de equiparar la inflación acumulada hasta junio, según informaron voceros del Ejecutivo provincial.

“Por tercer año consecutivo pagaremos a los trabajadores estatales esta cláusula que permite que los salarios no pierdan poder adquisitivo por culpa de la inflación”, confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

“Estimamos que la inflación acumulada llegará en junio al 23,5 por ciento, y como ya pagamos el 12,5% en marzo, ahora abonaremos la diferencia del 11% para actualizar esas escalas”, indicó el funcionario.

El ministro también sostuvo que el pago de esa diferencia representa una erogación del Estado de 450 millones de pesos aproximadamente.

“Es un pedido del gobernador (Juan) Manzur y del vicegobernador (Osvaldo) Jaldo y ya estamos trabajando con Economía para pagar esa diferencia por planilla adicional hasta antes de fin de mes”, adelantó Amado.

En marzo pasado, el Gobierno provincial cerró con los distintos gremios estatales un acuerdo salarial del 25% anual con tres revisiones de la cláusula gatillo: junio, septiembre y diciembre. (Télam)

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Azucareros del Ingenio Ledesma acordaron un 30% de incremento salarial

Será de forma escalonada en tres tramos hasta diciembre de este año.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asamblea de Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), aprobó por amplia mayoría una recomposición salarial escalonada del 30% en tres tramos hasta el mes de diciembre.

Luego de una intensa doble jornada de debate llevada a cabo la semana pasada entre la dirigencia del SOEAIL y la representación de la compañía azucarera, la negociación llegó a su fin dejando un saldo positivo. La nueva tabla salarial quedó constituida de la siguiente manera:

1. Mayo a Julio 2019

Básico $22.040

Presentismo $1.763

Bonificación $4.757

Tira Final: $28.560

 

2. Agosto a Noviembre 2019

Básico $24.000

Presentismo $1.920

Bonificación $3.830

Tira Final: $29.750

 

3. Diciembre a Abril 2020

Básico $25.346

Presentismo $2.028

Bonificación $3.570

Tira Final: $30.944

 

4. Mayo 2020

Básico $28.565

Presentismo $2.292

Tira final: $30.944

(En todos los casos se tiene como referencia la categoría 1)

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno