Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La memoria como bandera y las marchas por las causas justas

Por Leo Fernández, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME)

Publicado

|

Es 24 de marzo, otra vez, pero un día distinto para mí. Aprendí de chico el valor de caminar junto a las Madres, dando vueltas en círculos, unidos en una lucha en reclamo de verdad y justicia, y hoy lo hago, por primera vez, no sólo como familiar de un desaparecido sino también como secretario general de un gremio nacional. Voy a caminar con la memoria como bandera y la certeza de que vale la pena hacerlo por los derechos humanos y las causas justas.

Cuando tenía 8 años, la dictadura cívico militar desapareció a mi tío Alfredo Outon, militante peronista, trabajador de UDA, hermano de mi mamá Mercedes, que vivía con nosotros y que me enseñó que no hay superhéroes pero que el miedo no conduce a nada y que hay que organizarse para defender lo que vale la pena: las madres de los 30 mil, las abuelas y los nietos que falta encontrar, los jubilados, las universidades.

Ahora, como entonces, tenemos al frente del gobierno nacional a una persona a la que no le importa el futuro de nuestro país. Pasaron más de cuatro décadas del último golpe cívico militar y ya sabemos lo que significan los modelos neoliberales aplicados en la Argentina: el sufrimiento de un pueblo al que se lo ajusta, se lo disciplina, se lo empobrece. Frente a ese escenario, no hay futuro posible si no recuperamos y fortalecemos nuestro entramado productivo, si no defendemos y ampliamos las fuentes de trabajo, si no nos organizamos, si no trabajamos en pos de la unidad.

Y si los sindicatos no estamos para acompañar estas luchas, no sé para qué estamos. Por eso, este 24 de marzo, como secretario general, siento que mi compromiso también está con cada afiliado y afiliada, con cada una de sus familias, con sus derechos y con intentar mejorar sus vidas.

Después de años de intervención judicial y tras un proceso electoral transparente y participativo a niveles históricos –en noviembre pasado votaron 5592 afiliados en las elecciones del SOEME y la lista azul, que encabecé, obtuvo 3618 votos–, marchar como secretario general la verdad que me llena de orgullo. Porque, además, no estoy solo en este camino, sino que me acompaña un equipo enorme, que cada día trabaja con entrega y dedicación para que todos podamos estar mejor.

Con ellos, los invito a todos a concentrarse en Salta 534, a las 15, para caminar a Plaza de Mayo por memoria, verdad y justicia. Por los trabajadores que ya no están, por las madres y las abuelas, por nuestra democracia y por el futuro de todos los argentinos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno