CGT

La letra chica del bono de la CGT y el gobierno

Es oficial: los privados recibirán un plus de fin de año. Se pagará en, al menos, dos cuotas. Habrá flexibilidad para empresas en crisis.

Publicado

|

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que establece un bono de 5.000 pesos para trabajadores privados, pero tiene algunos aspectos a tener en cuenta.

La decisión oficial permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas y también podrá ser tomado en cuenta para futuros aumentos que las firmas realicen.

El bono lo acordaron las cámaras empresarias y los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El decreto contiene seis aspectos claves para entender la medida y comprender, además, por qué todavía es fuertemente resistida por las principales centrales obreras del país.

SE PAGARÁ EN CUOTAS

Así lo establece el Artículo 1 del decreto: la mitad de los $5000 será entregada con los salarios de noviembre -pagaderos en diciembre- y el resto con los salarios de enero -pagaderos en febrero-.

También habilita a las empresas a desdoblar el pago en las veces necesarias: «Podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva».

PARITARIAS

Las empresas que hayan firmado acuerdos salariales que preveían una revisión antes de fin de año «podrán compensar el aumento» con la suma total del bono, salvo que éstas y los gremios acuerden «expresamente» que no será absorbido. El plus, entonces, podrá ser incluido en un presunto incremento salarial, licuándose en éste.

NO REMUNERATIVO

El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron «unilateralmente» otros incrementos sobre las subas salariales «podrán compensarlos» con la suma total del bono y agrega que el mismo tendrá un carácter «no remunerativo».

QUIÉNES QUEDAN AFUERA

La solo medida alcanzará a trabajadores registrados en relación de dependencia, exceptuando a los trabajadores del sector público provincial y municipal, los empleados del agro y los trabajadores domésticos.

SOBRE LOS DESPIDOS

El decreto también establece que los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una «anticipación no menor a diez días hábiles» antes de hacerlos efectivos.

Decreto 1043/2018 – Bono Fin de año 2018 by Anonymous nc7S5j on Scribd

Salir de la versión móvil