La justicia laboral suspendió las elecciones de renovación de autoridades del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y
Petroquímicas de San Luis (SIPERQYP) por irregularidades en el proceso eleccionario. Los comicios iban a realizarse este martes 5.
El juzgado laboral 1 de la primera circunscripción judicial, a cargo de la Dra. Lucrecia María Estévez, hizo lugar a la cautelar solicitada por los afiliados Juan Manuel Casañas y Facundo Corvalán.
Los denunciantes solicitaron la nulidad de lo actuado por la comisión directiva que encabeza el secretario general Pablo Rey y la Junta Electoral del sindicato por incumplimientos en el procedimiento y normas estatutarias vulnerando los derechos de los afiliados.
Casañas y Corvalán, con representación de Raúl Moreno, aseguraron que la Junta Electoral no respetó «las etapas y requisitos establecidos en la ley 23.551 y decreto reglamentario 467/88″.
«La Comisión Directiva debe ser convocada con el orden del día y ser notificada previamente a los integrantes de la entidad sindical para que puedan asistir y que este punto no fue cumplido, así como tampoco se ha especificado el cronograma electoral ni se pegaron avisos en los establecimiento fabriles ni en el Sindicato, siendo todo clandestino y oculto, entre otras consideraciones», denunciaron ante la justicia.
La magistrada Estevez admitió la presentación realizada y destacó que la convocatoria a elecciones, realizada mediante publicación en el Diario de La República, «no cumplió con el plazo establecido».
En consecuencia, la jueza dispuso la suspensión de las elecciones, aunque se declaró incompetente para resolver el conflicto ordenándose la remisión de las actuaciones al ministerio de Trabajo de la nación.