El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro 49 resolvió rechazar el pedido de amparo presentado por la Asociación Gremial de Computación (AGC) para poder participar de las mesas de negociación colectiva, y ratificó la suspensión de su personería gremial, luego de que varios gremios realizaran sus respectivas denuncias.
En ese sentido, la AGC pretendía una resolución favorable que obligue a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, a “dar curso a la negociación colectiva a través de la citación a audiencia para conformar la comisión negociadora en los términos del artículo 4 del decreto 200/1988”.
Sin embargo, la negativa judicial siguió acompañada de la confirmación de que los efectos de la resolución 239/2018 que le daba la personería gremial como asociación sindical de primer grado “se encuentran suspendidos en sus efectos a raíz de los recursos presentados por diversos sindicatos en los términos del art. 62 inc. b) de la ley 23.551”.
Entre las organizaciones que efectuaron sus presentaciones en la Justicia contra la AGC se encuentran la FAECYS, Sindicato del Seguro, Sindicato de Publicidad, FOETRA, Sindicato Argentino de Televisión, Asociación Bancaria, Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos, FOESSITRA, CEPETEL, Unión Informática (UI), y SUTIRA.
De este modo, la UI que conduce Ignacio Lonzieme seguirá como la única organización gremial con capacidad de negociación colectiva en la actividad. Además, se encuentra trabajando en la ampliación territorial de su representación, ya sea en varios distritos del AMBA y en otras partes del territorio nacional.
Paritarias informáticos: La Unión Informática cruzó a la AGC por las versiones de llamado a paritarias
Cabe destacar que la Unión Informática viene celebrando acuerdos paritarios con los representantes de las cámaras empresarias de un 24% trimestral hasta octubre próximo, cuando el ejecutivo nacional dispondrá de la no homologación de acuerdos superiores al 2%, lo que ya fue considerado como inconstitucional por los sindicalistas.
La Justicia negó el amparo presentado por informáticos y podrían caberle medidas legales