Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La justicia laboral definió una nueva intervención al SOEME

Así lo dispone un reciente fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió este lunes una nueva intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad
(SOEME).

El fallo, al que tuvo acceso Mundo Gremial, establece la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades electas en las elecciones dispuestas por el Juez Federal Ernesto Kreplak en agosto de 2019.

La decisión fue adoptada por los jueces de Cámara María Dora González y Víctor A. Pesino, en la causa.

Los magistrados ratificaron el rechazo de la Sala a las elecciones realizadas el 5 de agosto del año pasado, llevadas adelante a pesar de la existencia de una medida cautelar que ordenaba la suspensión del acto. Ese día se eligió a Adrián De Marco como secretario general.

De Marco y la comisión directiva asumieron en diciembre pasado tras más de dos años de intervención, por decisión del Juez Criminal y Correccional Federan Número 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, desoyendo una vez más una cautelar de la Sala VII.

Ahora, los jueces González y Pesino entienden que las autoridades puestas en funciones “lo hicieron a partir de un proceso electoral llevado a cabo aun cuando existía una medida cautelar que ordenaba la suspensión del mismo y se ven incluso confirmados a partir de la decisión de la autoridad administrativa, según surge de las constancias de autos”.

“La falta de reconocimiento de las autoridades actuales del SOEME no resulta un hecho menor, dado que tampoco podrían cumplir con las funciones y atribuciones establecidas por el Estatuto de la entidad para el órgano de dirección y administración”, argumentaron.

Por eso, “y a fin de evitar grandes daños a la entidad sindical, a sus afiliados y a los peticionantes, corresponde la intervención de la entidad en forma cautelar”, explicó la justicia laboral.

En esa línea, se decretó “como medida cautelar innovativa la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (S.O.E.M.E), cuyo interventor ejercerá dicha función hasta tanto se resuelva el planteo de nulidad respecto del acto eleccionario en la entidad en el marco del expediente “Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación c. EN-M TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL s/ SUMARISIMO” (CAF 6132/2018).

Asimismo, se estableció “la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades integrantes de los órganos de gobierno, administración
y fiscalización del SOEME”.

El interventor judicial designado es el Dr. Julio César Simón, quien actuará como un auxiliar de la justicia nacional y tendrá a su cargo las funciones de gobierno, administración y fiscalización interna establecida por el Estatuto de la entidad.

Así las cosas, aún está pendiente la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un conflicto de competencias suscitado en el ámbito de la intervención del SOEME, entre los fallos dispuestos por Kreplak, en el fuero federal, y por la jueza Analía Vigano, en el laboral.

La decisión de la Corte determinará quién es competente para entender en el aspecto electoral institucional del gremio, y de ser favorable para Vigano, ésta retomará la causa y avanzará con el planteo de nulidad de las elecciones.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Gobierno de Santa Fe anunció el pago de bono no remunerativo y el gremio docente lo rechazó

“Nos encontramos con una promesa de un monto no precisado” mencionaron desde Sadop, detallando que el pago del bono no remunerativo “no tiene nada que ver con lo que la docencia espera y merece”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Omar Ángel Perotti, Gobierno de Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, anunció el pago de un bono no remunerativo para docentes activos y pasivos de manera “unilateral”. Sin embargo los gremios docentes rechazó la propuesta.

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, consideró que “marchamos a un esquema de decisión unilateral del Gobierno provincia para otorgar una suma fija y, al mismo tiempo, dejar la paritaria abierta”. Y explicó que por la caída de la recaudación como consecuencia de la pandemia y la crisis financiera, la oferta de un bono “es lo que puede hacer el gobierno hoy”.

Sin embargo no se precisó el monto del pago, pero la suma fija se realizará en septiembre, correspondiente al mes de agosto. “No tenemos una definición de la suma no remunerativa -abundó el funcionario- pero la van a saber en los próximos días”.

A traves de un comunicado la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que reúne a los docentes públicos, “rechazo la propuesta” y reclamó “un aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios” y destacó que “todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías y cargos”.

Por su parte, la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) adelantó que en las próximas horas resolverá “las medidas de fuerza a seguir” al considerar que el pago del bono no remunerativo “no tiene nada que ver con lo que la docencia espera y merece”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Accidente en yacimiento de Santa Cruz: Trabajador en terapia y el sindicato culpa a Sinopec

“Lamentablemente la operadora Sinopec sigue en la misma y lo terminamos padeciendo los propios trabajadores”, denunciaron desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Mundo Gremial

Publicado

|

El trabajador petrolero, Sergio Cárdenas, que presta servicios para una contratista en un yacimiento de Sinopec en el norte de Santa Cruz, sufrió graves heridas cuando realizaba tareas de reparación en inmediaciones del pozo. El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz se manifestó y responsabilizó a la operadora china.

Rafael Guenchenen secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, dijo: “Estuvimos con la familia de Sergio Cárdenas, un compañero soldador de la empresa Instalex que lamentablemente sufrió un accidente muy grave a raíz de esta desidia, de esta falta de compromiso, falta de inversión de la operadora Sinopec, que ha producido un hecho lamentable que se podría haber evitado”.

El pronostico del empleado es reservado, actualmente se encuentra en terapia intensiva. Fuentes gremiales adjudicaron el accidente a la operadora china. “La operadora podría haberlo evitado haciendo inversiones en los productos químicos que hacen al mejor avance del petróleo”.

Por su parte Sinopec Argentina, en un comunicado que distribuyó en medios locales lamentó informar que “el día 4 de agosto de 2.020 a las 13:30 ocurrió un accidente en el Yacimiento Cañadón Seco en inmediaciones del pozo” donde realizaba “trabajos de reparación”.

Y detalló que “como consecuencia de ello, Sergio Cárdenas, un operario de la firma Instalex sufrió quemaduras de importancia y fue trasladado por una ambulancia de la compañía en forma inmediata al Hospital de Caleta Olivia” donde le realizaron “en quirófano, las curaciones correspondientes” y “se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado”.

Sinopec anticipó que iniciará “una investigación interna para determinar las causas del hecho”.

Por su parte, un trabajador señaló que “esto iba a pasar en cualquier momento” y lamentó la situación pidiendo que “esto sirva para que la empresa empiece a trabajar como corresponde”.

El incidente se produce en momentos en que Sinopec y los sindicatos del Petróleo y Gas Privado y de Jerárquicos del sector en Santa Cruz, inician una negociación en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes, tras el inicio de un paro con movilización por la finalización de contratos por 400 empleos y denuncias de falta de inversiones.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT logró la ratificación universal del convenio sobre el trabajo infantil

Es la primera vez en la historia que la organización laboral mundial tripartita logra que todos sus Estados Miembros ratifiquen una convención internacional del trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró la ratificación universal del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, luego de la aprobación del Reino de Tonga. Es la primera vez en la historia de la entidad que todos sus Estados Miembros ratifican una convención internacional del trabajo.

En tanto, el director general de la organización, Guy Ryder, detalló que “la ratificación universal del Convenio 182 constituye un hito histórico y permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.

“Ello pone de manifiesto un compromiso a escala mundial para erradicar de nuestra sociedad las peores formas de trabajo infantil, incluidas la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar la salud, la moral o el bienestar psicológico de los niños” continuó el dirigente.

Desde la OIT estiman que el universo de trabajo infantil incluye a unos 152 millones de niños, de los cuales algo más de 70 millones desempeñan trabajos peligrosos. Al mismo tiempo, explicaron que un 70% de todo el trabajo se lleva a cabo en sectores agrícolas y se debe centralmente a situaciones de pobreza o dificultades de los mayores para obtener empleos.

Asimismo, la secretaria general de a Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sostuvo que “el trabajo infantil infringe gravemente los derechos fundamentales, y corresponde a los mandantes de la OIT y a la comunidad internacional garantizar la plena aplicación de dicho Convenio, en particular mediante actividades de debida diligencia en las cadenas mundiales de suministro”.

El Convenio mencionado forma parte de uno de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT. En este grupo se encuentran la abolición del trabajo infantil, la erradicación del trabajo forzoso, la abolición de la discriminación en el trabajo y los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno