Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

La Justicia de Bolivia en contra de la huelga médica: los trabajadores de la salud buscan la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria

El recurso judicial había sido presentado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Justicia de Bolivia rechazó mediante un recurso judicial, planteado por el diputado del MAS Héctor Arce, la huelga del sector sanitario que busca la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En este sentido, la sentencia fue dictada por la Sala Tercera del Tribunal de Garantías Constitucionales de Cochabamba y según expresó presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres: “Se hizo justicia”.

“Estamos aguardando una copia de la sentencia emitida por las autoridades de la Sala Tercera del Tribunal de Garantías Constitucionales, pues este fallo sirve como antecedente. El Gobierno, en vez de demostrar predisposición al diálogo, lamentablemente nos inicia acciones judiciales para amedrentarnos y acallarnos”, manifestó Cáceres.

Por otra parte, en los últimos días el Consejo Nacional de Salud de Bolivia (CONASA), comunicó la extensión del paro nacional por 15 días. Esta medida comenzó a regir el lunes y continuó ayer martes con movilizaciones que se desarrollaron en todo el país.

Para los profesionales médicos, la Ley de Emergencia Sanitaria es inconstitucional y proponen su abrogación, ya que consideran que vulnera su derecho a la protesta. La Ley de Emergencia Sanitaria 1.359 establece en su artículo 24 que “durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no se podrá suspender la atención de los servicios de salud”.

Asimismo, cuestionan la ley por promover la contratación de personal extranjero, situación que según denuncian, priva a los profesionales del sector de fuentes de trabajo, esto último implicaría la incorporación de médicos cubanos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno