INFORMACIÓN GENERAL
La Justicia confirmó que el SUPA mantiene vigente su personería gremial
Lo hizo tras consulta del ministerio de Trabajo de la Nación. Es un fallo que sienta precedente en el ámbito de las organizaciones sindicales.
Un fallo de la Justicia Nacional en lo Comercial validó este jueves la personería gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) tras consulta realizada por el ministerio de Trabajo sobre la causa sobre quiebra del gremio.
El juez a cargo de la causa aclaró a la cartera que al haberse anulado su quiebra por pago total, cesó con dicha medida la cancelación de la personería gremial y de la inscripción gremial del sindicato que había dictado la Sala A de la Cámara Comercial en el mismo expediente.
En un fallo que quedará como el primer y único precedente para el caso de quiebra de organizaciones sindicales, y frente a las diversas interpretaciones que dicha situación generaba, la Justicia Comercial aclaró que la cancelación de la quiebra por pago total, como fue este caso, tiene por efecto la rehabilitación del fallido y en el caso de las organizaciones sindicales, la cesación de la cancelación de la personería gremial.
Inmerso en el medio de un conflicto por la paritaria salarial, que paralizó la totalidad del puerto de Buenos Aires y Dock Sud, desde el gremio recibieron con gran satisfacción la resolución judicial.
En este sentido, manifestaron que desde las empresas quisieron utilizar al Ministerio de Trabajo y a la Administración General de Puertos para imponer que el sindicato no tenía personería gremial, lo que motivó que el Ministerio de Trabajo recurriera al Juez de la quiebra quien con este fallo aclaró la cuestión.
El titular del SUPA, Juan Corvalan, manifestó a este medio que “cuando me hice cargo del sindicato secretario general en el año 2005, la obra social estaba concursada y el gremio buebrado, luego de todos estos años de trabajo hemos logrado cancelar definitivamente la quiebra del sindicato y el superar el concurso de la obra social».
A su vez, agregó que “en el año 2005 teníamos 150 afiliados y los derechos pisoteados por años de desmanejos, con mucha satisfacción puedo decir que los estibadores portuarios hemos recuperado nuestra dignidad y nuestra organización sindical, sin claudicar en la lucha por nuestros derechos”.
Por último, el dirigente hizo referencia a la paritaria salarial con las Terminales del Puerto de Buenos Aires, que aún no se encuentra cerrada y expresó que “el sindicato aún se encuentra en estado de alerta ante la actitud de las empresas portuarias de negarse a recomponer el salario de las tercerizados, cuyos básicos han quedado por debajo de la canasta familiar, esperamos llegar a un acuerdo en los próximos días y dar por cerrado este conflicto”.