Contactate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La Junta Electoral de la UPSRA ratificó las elecciones del lunes 14

Aclararon que “el proceso electoral se encuentra garantizado” dando respuesta a una resolución del nuevo Delegado Normalizador que hablaba de una anulación de los comicios.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Junta Electoral de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) ratificó este jueves la realización de las elecciones generales en el gremio, programadas para el próximo 14 de enero.

En un comunicado, el presidente de la Junta Electoral de UPSRA, Agustín Berón, aclaró que “el proceso electoral se encuentra garantizado” dando respuesta a una resolución que emitió el nuevo Delegado Normalizador del sindicato, Rodolfo Alonso, para informar sobre la anulación de los comicios.

El día 14 de enero de 2019 se llevarán a cabo los comicios para la elección de autoridades; garantizando así a todos los trabajadores de la seguridad del país afiliados a la entidad sindical, la efectiva democracia sindical y el ejercicio de la libertad sindical”, confirmaron.

La medida se apoya en una manda judicial de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que avaló el proceso electoral realizado durante la intervención del delegado Patricio Lombilla.

La reciente misiva de la Junta da respuesta a la Resolución 1/2019 del delegado Alonso donde declaraba la nulidad del proceso electoral convocado el pasado 12 de octubre e instaba al ministerio de Producción y Trabajo a fijar una nueva convocatoria.

Tal postura fue considerada “inoficiosa por su carácter ilegal” por los integrantes de la Junta Electoral -elegida en Asamblea Extraordinaria con participación de más de 700 afiliados-, el único órgano con facultades de definir una supuesta nulidad del proceso electoral.

Fuentes jurídicas consultadas por Mundo Gremial coinciden con el posicionamiento de la Junta y destacan que la nulidad de un proceso electoral sólo podría ser efectuado por un juez con competencia en la materia.

Además, la Resolución del ministerio de Producción y Trabajo, con fecha 2 de enero donde se designa al delegado Alonso, estableció que éste “deberá continuar con la regularización de la situación institucional del sindicato, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades”.

En este marco, desde la Lista Verde 1 que encabeza Julio Gutiérrez -única lista en condiciones de participar en la elección- confirmaron que el lunes asistirán a las urnas para definir a la nueva comisión directiva del sindicato.

En el ámbito de la seguridad privada sospechan que el intempestivo cambio de delegado normalizador y la intención de suspender la elección forman parte del último manotazo de ahogado de la Lista Naranja -que conduce Leónidas Requelme con apoyo de Luis Barrionuevo– tras quedar afuera de los comicios por no cumplir con los requisitos para candidatearse.

Es dable subrayar que Alonso ya fue interventor de la UPSRA en el inicio del proceso de normalización del gremio luego del desplazamiento del histórico secretario general Ángel García.

Alonso había llegado de la mano de Barrionuevo, ex líder de la CGT Azul y Blanca, y fue removido de su cargo en medio de un escándalo judicial. Hoy, vuelve al ruedo acompañado por el dirigente gastronómico en su nuevo intento por apropiarse, junto a su aliado Requelme, de los hilos del sindicato de seguridad privada.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno derogó la norma que permitía contratar pilotos extranjeros

Así lo decidió la ANAC. Fue luego de las protestas y paros realizados por los gremios de la actividad aeronáutica.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno oficializó este viernes la derogación de la reválida de licencias a pilotos extranjeros, una medida que había generado conflicto con los sindicatos aeronáuticos, con el fin de “asegurar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial y su normal funcionamiento”.

La decisión se tomó por medio de una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial.

A partir de la entrada en vigencia de esta resolución, la reválida de las licencias de pilotos emitidas en base a una licencia extranjera se regirá nuevamente por las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), a través de la cual la autoridad aeronáutica reglamentó los modos de convalidar y revalidar los certificados de idoneidad aeronáutica de pilotos otorgados por autoridades aeronáuticas extranjeras.

El artículo 76 del Código Aeronáutico establece que quienes desempeñen funciones aeronáuticas a bordo de una aeronave de matrícula argentina, “deberán poseer la certificación de su idoneidad expedida por la autoridad aeronáutica” del país.

Boletin Oficial – ANAC Pilotos Extranjeros by Mundo Gremial on Scribd

Otro artículo de ese Código, el 77, dispone que la reválida o convalidación de los certificados de idoneidad aeronáutica expedidos por un Estado extranjero se regirá por los acuerdos suscriptos entre ese Estado y la Nación Argentina.

En los casos en que no existiesen acuerdos, esos certificados “podrán ser revalidados en las condiciones que establezca la reglamentación respectiva y sujetos al principio de la reciprocidad”, aclaró el Poder Ejecutivo.

Además, recordó que en noviembre de 2018, la ANAC dictó una resolución en la que modificaba el otorgamiento de la reválida de las licencias de pilotos emitidas en base a una licencia extranjera.

Ahora, la ANAC admitió que “es menester asegurar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial y su normal funcionamiento, por lo que por razones de oportunidad, mérito y conveniencia resulta necesario proceder a la revocación” de la decisión que se había tomado hace dos meses.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Acuerdo entre la Cooperativa “El Adoquín” y el Gobierno mantuvo 220 puestos de trabajo

La Subsecretaría de Administración General y Uso del Espacios Públicos y la Subsecretaría de Trabajo llegaron a un acuerdo con la Cooperativa “El Adoquín” para legalizar una Feria en San Telmo

Mundo Gremial

Publicado

|

La Subsecretaría de Trabajo que conduce Ezequiel Jarvis y la Subsecretaría de Administración General y Uso del Espacios Públicos conducida por Juan Pablo Limodio, llegaron a un acuerdo con la Cooperativa “El Adoquín” para legalizar una Feria en San Telmo y así mantener la fuente de trabajo de 220 personas.

En este sentido, las partes destacaron la buena fe y el diálogo social que se ha establecido, promoviéndose así la capacitación, la creación de nuevo empleo y todas las instancias que fomenten el cooperativismo y la inserción laboral de los integrantes de la cooperativa “El Adoquín”, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Este avance en el diálogo social tiene como eje el concepto de trabajo decente tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve las iniciativas de la economía social y solidaria como una salida para que el trabajo sea una realidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El Frente Sindical y las CTA volvieron a marchar contra el tarifazo del gobierno

Tras la primera movilización en Capital, anoche lo hicieron en Rosario, Santa Fe, San Juan y La Rioja.

Mundo Gremial

Publicado

|

Gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA protagonizaron este jueves la segunda Marcha de Antorchas contra el nuevo tarifazo del gobierno nacional.

Se trató de la continuidad del plan de acción convocado por las organizaciones sindicales opositoras y combativas a la gestión de Mauricio Macri.

Con presencia de dirigentes sindicales nacionales, hubo movilizaciones en Rosario, Santa Fe, San Juan y La Rioja.

La tierra rosarina recibió al grueso de trabajadores encabezados por referentes del Frente Sindical y las CTA de los Trabadores y Autónoma.

Entre otros, estuvieron Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Sergio Sánchez, dirigente del Frente Sindical y titular del Sindicato de los Peajes; Karina Moyano, de Camioneros; Roberto Baradel, del SUTEBA; Rubén García, de Municipales FESIMUBO y CTM; Christian López, de custodios del SUTCA; y Sonia Alesso, líder de la CTERA.

Las columnas de trabajadores marcharon por las calles de Rosario hasta llegar a la Plaza San Martín donde se realizó un acto con fuertes críticas al modelo económico del gobierno.

“Nos preocupa mucho el ausentismo del gobierno. Hay hantavirus, no está. Hay inundaciones y mira para otro lado. Hay tarifazos y se van de vacaciones a Punta del Este y Miami”, apuntó el dirigente Yasky.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS