Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La Junta Electoral de la UPSRA ratificó las elecciones del lunes 14

Aclararon que “el proceso electoral se encuentra garantizado” dando respuesta a una resolución del nuevo Delegado Normalizador que hablaba de una anulación de los comicios.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Junta Electoral de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) ratificó este jueves la realización de las elecciones generales en el gremio, programadas para el próximo 14 de enero.

En un comunicado, el presidente de la Junta Electoral de UPSRA, Agustín Berón, aclaró que “el proceso electoral se encuentra garantizado” dando respuesta a una resolución que emitió el nuevo Delegado Normalizador del sindicato, Rodolfo Alonso, para informar sobre la anulación de los comicios.

El día 14 de enero de 2019 se llevarán a cabo los comicios para la elección de autoridades; garantizando así a todos los trabajadores de la seguridad del país afiliados a la entidad sindical, la efectiva democracia sindical y el ejercicio de la libertad sindical”, confirmaron.

La medida se apoya en una manda judicial de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que avaló el proceso electoral realizado durante la intervención del delegado Patricio Lombilla.

La reciente misiva de la Junta da respuesta a la Resolución 1/2019 del delegado Alonso donde declaraba la nulidad del proceso electoral convocado el pasado 12 de octubre e instaba al ministerio de Producción y Trabajo a fijar una nueva convocatoria.

Tal postura fue considerada “inoficiosa por su carácter ilegal” por los integrantes de la Junta Electoral -elegida en Asamblea Extraordinaria con participación de más de 700 afiliados-, el único órgano con facultades de definir una supuesta nulidad del proceso electoral.

Fuentes jurídicas consultadas por Mundo Gremial coinciden con el posicionamiento de la Junta y destacan que la nulidad de un proceso electoral sólo podría ser efectuado por un juez con competencia en la materia.

Además, la Resolución del ministerio de Producción y Trabajo, con fecha 2 de enero donde se designa al delegado Alonso, estableció que éste “deberá continuar con la regularización de la situación institucional del sindicato, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades”.

En este marco, desde la Lista Verde 1 que encabeza Julio Gutiérrez -única lista en condiciones de participar en la elección- confirmaron que el lunes asistirán a las urnas para definir a la nueva comisión directiva del sindicato.

En el ámbito de la seguridad privada sospechan que el intempestivo cambio de delegado normalizador y la intención de suspender la elección forman parte del último manotazo de ahogado de la Lista Naranja -que conduce Leónidas Requelme con apoyo de Luis Barrionuevo– tras quedar afuera de los comicios por no cumplir con los requisitos para candidatearse.

Es dable subrayar que Alonso ya fue interventor de la UPSRA en el inicio del proceso de normalización del gremio luego del desplazamiento del histórico secretario general Ángel García.

Alonso había llegado de la mano de Barrionuevo, ex líder de la CGT Azul y Blanca, y fue removido de su cargo en medio de un escándalo judicial. Hoy, vuelve al ruedo acompañado por el dirigente gastronómico en su nuevo intento por apropiarse, junto a su aliado Requelme, de los hilos del sindicato de seguridad privada.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Metrodelegados aseguran que “continúa habiendo material cancerígeno” en los subtes

El dirigente sindical de los metrodelegados, que pertenece a la CTA, expresó: “Nosotros no podemos buscar el material cancerígeno en las formaciones, eso lo tiene que hacer SBASE”

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Subte y Premetro (metrodelegados), Roberto Pianelli, aseguró que en los subtes porteños “continúa habiendo material cancerígeno”, y denunció que el “gobierno de la Ciudad no cumple los fallos” correspondientes.

“Sigue habiendo material cancerígeno en el Subte y va a seguir durante muchos años”, afirmó Pianelli en conversaciones a El Destape Radio, y sostuvo que a los trabajadores del sector “no somos los responsables de buscar sustancias cancerígenas en los subtes”.

En ese sentido, el dirigente sindical de los metrodelegados, que pertenece a la CTA, expresó: “Nosotros no podemos buscar el material cancerígeno en las formaciones, eso lo tiene que hacer SBASE (Subterráneos de Buenos Aires SE) y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), y no avanzan para nada”.

“No están haciendo nada para eliminar el material cancerígeno de las formaciones”, remarcó el dirigente.

Sobre esa problemática, el titular del sindicato remarcó que “(Horacio) Rodríguez Larreta no cumple con el fallo de la Justicia que ordena detectar y eliminar el material cancerígeno” y agregó que “para nosotros -añadió- el incumplimiento del fallo judicial es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. No tiene nada que ver que esté vencida la concesión”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Claudio Moroni visitó la industria LUDALEL, en el Partido de San Martín

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recorrió las instalaciones de la empresa junto al intendente Fernando Moreira; el Subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Girón; y el Jefe de la Agencia Territorial San Martín, Manuel Luaces

Mundo Gremial

Publicado

|

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recorrió las instalaciones de la empresa LUDALEL, ubicada en Villa Lynch, en el partido bonaerense de San Martín.

Durante el recorrido, Moroni se refirió a la situación actual del sector industrial en relación a la pandemia por Covid-19, y a la progresiva reanudación de la actividad económica. Aseguró que LUADEL cuenta con “excelentes protocolos de salud” y que está “en plena producción”.

LUADEL se dedica a la manufacturación de de heladeras, freezers y electrodomésticos, y ha recibido anteriormente asistencia del ministerio a través de la formación y capacitación profesional a decenas de sus empleados. La industria está conformada por un grupo argentino de empresas, unidades de negocio y personas que integran una plataforma de servicios de producción, logística y comercio exterior para la manufactura, desarrollo comercial y exportación de productos nacionales.

“La responsabilidad individual es básica y necesaria, tenemos que ser muy responsables todos, los contagios en lugares de trabajo son casi inexistentes, los trabajadores han cumplido con esta responsabilidad”, destacó Moroni y mencionó el correcto funcionamiento del sistema de salud, que está respondiendo con eficacia en todo el país.

Durante la jornada, estuvo acompañado por el intendente Fernando Moreira, con quien se reunió previamente en el palacio municipal; el Subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Girón; y el Jefe de la Agencia Territorial San Martín, Manuel Luaces.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Bahía Blanca: Gremios piden nuevo congreso tras polémica unificación de la CGT regional

Los sindicatos se dirigieron a la conducción nacional de la central. “Utilizaron un método apresurado y no existió el diálogo necesario para conformar una CGT Regional”, explicaron.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios del Bloque de Unidad Sindical (BUS) de Bahía Blanca piden un nuevo congreso de la CGT regional tras el anuncio de la cuestionada unificación de la central.

La solicitud fue impulsada por unos 40 sindicatos de la región, de fuerte representatividad entre los trabajadores bahienses, ante el Consejo Directivo Nacional de CGT,

Las organizaciones -Municipales, SUPA (Estibadores), UTA, UOM y UOCRA, entre otros- rechazan el proceso de unificación concretado semanas atrás y que consagró a Miguel Aolita de Mercantiles como secretario general.

Fuentes del espacio expresaron su “disconformidad” por la forma que fue desarrollado el proceso sin la inclusión en el diálogo de todos los sectores gremiales de la región.

Por esta situación, el BUS realizó una presentación formal a la CGT para que inste a la regional a convocar a un nuevo congreso, donde participen todos los espacios gremiales de Bahía Blanca.

“Entendemos que utilizaron un método apresurado y no existió el diálogo necesario para conformar una CGT Regional que contenga a todos los sectores. Hubo Organizaciones que no fueron convocadas”, señaló Walter González, secretario general de SUTERYH Bahía Blanca, coordinador del bloque.

Y concluyó: “Este espacio está dispuesto y tiene la voluntad de tener comunicación y diálogo con todos los sectores hasta llegar al congreso de la CGT y marque definitivamente la conducción y la unidad de todo el movimiento obrero de Bahía”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno